Cultura

LA ENTREVISTA

Marwán: “Me parece un milagro poder vivir de mis canciones y mis libros”

El cantante madrileño celebra sus dos décadas de trayectoria este domingo, a las 20:00 horas, en la sala oscense El Veintiuno

Marwán.
Marwán.
S. E.

Marwán va a celebrar este domingo (20:00 horas) en la sala oscense El Veintiuno sus 20 años de trayectoria con un “auténtico fiestorro”, en el que repasará sus canciones más emblemáticas.

“Tengo una sensación muy grande de gratitud hacia la gente que me ha dado la oportunidad de cantar por todo el mundo. Me parece un milagro poder vivir de mis canciones y mis libros”, asegura a este periódico Marwán Abu-Tahoun Recio (Madrid, 1979).

Aunque sus creaciones literarias han sido “best-sellers” y “han vendido más” que sus discos, reconoce que la música es su prioridad: “Me considero un músico que escribe poemas”, confirma.

A modo de celebración por sus dos décadas de trabajo, Marwán ha publicado recientemente el disco Canciones para una urgencia (20 años).

“Es un homenaje a toda mi trayectoria, a mí mismo y a todo lo que he hecho, en el que he reunido mis mejores temas regrabados con sonidos modernos y duetos estelares. Hay muchos quilates en estas colaboraciones”, enfatiza.

Y tiene razón, ya que en este LP le acompañan Rozalén, Miguel Poveda, Andrés Suárez, Nach, Jorge Drexler, Juan Pablo Vega, Mikel Izal, Pedro Guerra o Coti.

“Admiro muchísimo a todos ellos, pero si tuviera que elegir a uno sería a Miguel Poveda. Su voz flamenca y la mía han quedado espectaculares. Ha sido muy inesperado y totalmente brutal el resultado de esta ecuación”, valora.

Estos días tan dulces que está viviendo con su música contrastan con “la profunda amargura” que siente por el sufrimiento del pueblo palestino, del que provienen sus raíces.

Vengo de una familia de refugiados que fueron expulsados de sus tierras en 1948. Mi padre nació en un campamento en el que vivió durante décadas, y es muy fuerte comprobar que sigue pasando el tiempo y la situación es cada vez peor. Estamos viendo un genocidio en directo”, denuncia.

En estos momentos “miles de personas se encuentran atrapadas en Gaza, donde están siendo masacradas con armas, hambre y sed”, prosigue.

“Hay algo que duele muchísimo a los palestinos porque es muy triste. Se trata del doble rasero de Occidente, que, mientras se presta a ayudar a las víctimas de otras guerras, con Palestina se queda de brazos cruzados”, añade.

No obstante, el cantante agradece “el apoyo de las miles de personas que han salido a la calle para manifestarse”, aunque “lamentablemente no tengan tanto poder” como los políticos para alcanzar el final del genocidio, “que se antoja muy muy lejano”, apunta.

Como hasta de lo más horrible se puede sacar algo hermoso, Marwán estrenará el 26 de enero una nueva canción inspirada en el conflicto. “Expreso el dolor de lo vivido en estos últimos meses, con el que podrán conectar todos los simpatizantes de esta causa. Al menos, nos queda el arte, que siempre ha sido un lugar al que aferrarnos para aliviarnos ante el desconcierto”, concluye.