Cultura

Festival de cine

Alucine regresa al Olimpia con una segunda edición llena de cine, teatro y diversión

La programación se va desarrollar desde este viernes hasta el domingo

La presentación de la II Festival de Alucine tuvo lugar en el Olimpia
La presentación de la II Festival de Alucine tuvo lugar en el Olimpia
D. A.

La segunda edición de Alucine vuelve al Teatro Olimpia. Con una programación que se va desarrollar desde este viernes hasta el domingo, el certamen quiere confirmar el éxito que supuso la primera entrega, además de enganchar a los más pequeños y a los mayores.

Rubén Moreno, programador del Teatro Olimpia, acompañado de Teruca Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca, Manuel Pérez, patrono de la Fundación Anselmo Pié Sopena; Elena Gómez, directora y actriz; Juan José Antolí, patrocinador del ciclo con Juguettos Huesca, y Diego Ruiz, ortodoncista y patrocinador del ciclo han presentado esta mañana la segunda edición del Festival.

La concejal del Ayuntamiento de Huesca ha reivindicado en su intervención el papel y la fundación de Alucine. “Con este festival lo que se hace es cubrir un hueco en la programación dedicada a las familias en la programación infantil”, ha señalado. Por ello, este año han decidido dar un paso más. “El área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca se ha propuesto patrocinar la obra de teatro La biblioteca encantada porque creemos que el certamen cumple dos objetivos: ampliar la programación audiovisual y enriquecer las artes escénicas”, ha afirmado.

Por su parte, Estela Rasal no tiene dudas en que este año será un éxito y espera que esta edición mantenga la continuidad de la anterior para que así se puedan crear “nuevos públicos” que también en futuro próximo se acerquen al Festival de Cine de Huesca. "Espero que cuando sean adolescentes, ni siquiera adultos, empiecen a venir a ver cortos al Festival de Cine de Huesca. Para nosotros, siempre es importante apoyar proyectos que tengan estas características”, ha comentado

Moreno ha destacado el papel de los patrocinadores: Diego Ruiz y Juan José Antolí. Para el programador son partícipes importantes del sentido Festival. “Queríamos que fuese para la familia, pero similar a los festivales grandes”, ha señalado. Por ello, el certamen va a contar con su alfombra roja, pegatinas y ‘photocall’.

“Queremos apoyar a la cultura y ayudar a los pequeños a que se vayan despegando de las pantallas que cada vez tenemos en nuestras vidas”, ha comentado Antolí. “Esta edición va a confirmar que se debe hacer para siempre. Es un compromiso y un legado que debemos dejar a nuestros hijos y que debe ser tratado con mucho cariño por todos los ciudadanos”, ha apuntado por su parte Ruiz.

Programación

El Festival dará comienzo con la proyección de la película de animación El incidente Alienígena del Pequeño Alán, el viernes 26 de enero a las 18:30 horas, en el Teatro Olimpia. La cinta ha sido seleccionada por el Festival de Cannes y como sostiene el programador: "Todavía no se ha visto a gran escala”. La película se centra en el pequeño Alan que, tras el divorcio de sus padres, se muda a otra ciudad. Ansioso por hacer nuevos amigos, se conecta con su vecino, un entusiasta de los ovnis. Conoce a Britney, una alienígena que puede leer mentes, que ha tenido un aterrizaje forzoso.

El sábado continúa la programación con una sesión de cortometrajes de animación, a las 13:30 horas en el Olimpia: La isla de las aves, Eli y otros cuentos que incluye la proyección de Susi en el jardín, Al escondite y La isla de las aves. Estas piezas, que han sido recomendadas por el Ministerio de Cultura para la infancia, son una invitación a conversar con la naturaleza desde la mirada curiosa de tres niñas que sienten el impulso de desafiar sus miedos para acercarse a lo desconocido y aprender.

Uno de los platos puertas será, en la sesión de tarde el sábado. A las 18:30 horas, se proyecta en el Olimpia, Robot Dreams que se ha convertido en una de las películas con mayor reconocimiento a nivel internacional. La cinta cuenta con cuatro nominaciones a los Goya y, aunque se estrenó a finales de diciembre, no llegó a Huesca.

El domingo arrancará por la mañana (12:30 horas) con el estreno en Huesca capital de La Biblioteca encantada de Zazurca Producciones con Elena Gómez y Manuel López Vigo. La obra está dirigida por Kike Lera, quien también firma la música. Para Gómez, el objetivo con esta obra es sencillo: "Conseguir que de manera enfervorecida entre por la biblioteca”, ha señalado. “Queremos que sea una iniciación poética para los más pequeños y que entren en ese universo que supone la magia de la lectura”, ha continuado.

Por la tarde, (18:30 horas) el festival proyectará su última película La guerra de los niños. Los cinco niños protagonistas son miembros del grupo Parchís y se tendrán que poner manos a la obra para luchar contra la inmobiliaria que amenaza la existencia de la escuela. El metraje está enmarcado en el 25 aniversario del fin de la EGB y esta última cinta es un guiño a los padres en el que los arrastra hacía un universo melancólico.