Cultura

Documental altoaragonés 

De la disciplina del cuartel a la vida alternativa en un pueblo despoblado

La Diputación de Huesca acoge a las 19:00 una doble sesión de cine con 'Mil y pico quintos' y 'Puyuelo'

Una imagen de Puyuelo, cortometraje dirigido por Sara Sarrablo
Una imagen de Puyuelo, cortometraje dirigido por Sara Sarrablo
S. E.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca ha programado para hoy una doble sesión de Documental Altoaragonés en la que se proyectarán, con la colaboración del Festival Internacional de Cine, Mil y pico quintos y Puyuelo. El salón de actos de la DPH acogerá, a las 19:00 horas, esta sesión cinematográfica hasta completar aforo.

Documental sobre el Cuartel General Ricardos

Alumnos de Proyectos Audiovisuales de Barbastro firman Mil y pico quintos, un trabajo que recoge variados testimonios de personas vinculadas a este antiguo cuartel.

Así se titula el documental que firman los alumnos del segundo año del Grado de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES Martínez Vargas de Barbastro. En él Natalia Gómez, Lucía Bueno, Pablo Marcelo, Daniel Buil, Andrés Serentill, Iker Magrí, Cecilia Buil e Izan Rodal recuperan el testimonio de personas vinculadas al acuartelamiento General Ricardos. Los recuerdos de Antonio Latorre, Manuel Vilas o Blanca Galindo, entre otros, se entrelazan con imágenes de archivo. En total, 27 minutos de historia reciente que sirven para presentar el trabajo más complejo de estos estudiantes hasta la fecha.

Fotograma del trabajo sobre el cuartel de Barbastro,Mil y pico quintos.
Fotograma del trabajo sobre el cuartel de Barbastro,Mil y pico quintos.
S. E.

Debían ceñir la grabación a Barbastro, ya que no cabían desplazamientos. Dudaron entre el cuartel y el monasterio de las capuchinas. “Buscábamos un tema conocido y que pudiéramos contar con diversos testimonios”, afirman. Como cicerone Ángel Huguet, corresponsal de DIARIO DEL ALTOARAGÓN en la Comarca de Somontano. “Con él realizamos la primera entrevista. Nos aportó mucha información y nos abrió varios caminos. También Luis Alfonso Arcarazo supuso una gran ayuda”. A priori estos estudiantes conocían “poco o casi nada” de la vida del Cuartel General Ricardos. “Hemos hablado con soldados, con vecinos y, en resumen, hemos aprendido que daba mucha vida a Barbastro. Con más de mil reclutas que vivían y consumían en la ciudad”.

Por otro lado, se recoge la polémica de su derribo y el cuestionamiento “de una obligación militar que dejó de tener sentido en el siglo XXI”, afirman.

Una historia real que ha pasado a la gran pantalla

Sara Sarrablo Asensio (Boltaña, 1997), se graduó en Periodismo en la Universidad de Zaragoza. Ingresó en el Máster de Cine Documental de la Escuela de Cine de Barcelona, de donde salió su primera, y hasta ahora única película documental como directora de cine y guionista.

Puyuelo es un pueblecito ubicado en el Pirineo altoaragonés, despoblado, vacío y en ruinas. Hasta que dos alemanes y dos belgas se propusieron reconstruirlo. Poco a poco, y siguiendo la tradición, estos cuatro jóvenes fueron colocando de nuevo piedra a piedra para acabar asentándose allí, devolviendo a las calles su pulso vital y recuperando su patrimonio.

Sarrablo decidió contar la historia de estos chicos al conocerlos hace tres años. “Vivían en sus países, tenían estudios avanzados y una vida más o menos acomodada, pero lo que querían era alejarse del sistema capitalista. Ese era su sueño y ahora lo están consiguiendo”, explica Sara Sarrablo, periodista y directora del documental Puyuelo, que cuenta la vida de estos cuatro jóvenes y del pueblo desde su despoblación hasta hoy.

Dos de ellos venían desde Bélgica y los otros dos de Alemania. “Vinieron por el Pirineo oscense en busca de algún pueblo donde poder asentarse y empezar de cero”, explica Sara. La historia de estos jóvenes la cautivó: “¿Cómo alguien de fuera viene a recuperar nuestros pueblos, que se pierden, en vez de recuperarlos nosotros?”. Su sueño era “llevar un estilo de vida alternativo al sistema capitalista, entonces se asentaron en Puyuelo”, en el valle de la Solana