Cultura

la entrevista

Eduardo Martínez Carnicer: “A Ida Vitale la catalogan como esencialista, pero ella se ríe de esta etiqueta”

El escritor ofrece esta tarde una conferencia sobre la autora uruguaya a las 19:30 horas en el Centro Manuel Benito Moliner

Eduardo Martínez Carnicer.
Eduardo Martínez Carnicer.
D. A./Pablo Segura

“Quien se sienta a la orilla de las cosas, resplandece de cosas sin orilla”. Son versos de la poetisa uruguaya Ida Vitale, que se convirtió en centenaria el pasado año y que hoy será la protagonista de la conferencia del escritor oscense Eduardo Martínez Carnícer. La charla, que conmemora el cien cumpleaños de la autora, será a las 19:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, organizada por la Asociación Aveletra.

La autora, “con cien años, está en plenitud de facultades”. Por eso en su último libro editado (Tiempo sin claves, Barcelona, Tusquets, 2021) se dice que es una escritora “joven y en las últimas imágenes donde aparece está muy vital y muy activa, tanto física como mentalmente”, señala Martínez.

Vitale, destaca el autor oscense, cuenta con una trayectoria llena de reconocimientos, que incluyen el Premio Cervantes, el máximo galardón que existe en lengua castellana, el Internacional Alfonso Reyes, el Octavio Paz, el de la Feria del Libro de Guadalajara (los tres en México, país en el que estuvo exiliada diez años) o, de nuevo en España, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

“Catalogan su poesía de esencialista. Ella se ríe cuando le ponen esta etiqueta, porque dice que escribe poesía y ya está, que eso son cosas de los críticos, algo que ella ha sido también, además de profesora, ensayista...”, explica el ponente. Una etiqueta que viene, continúa Martínez, por unos versos que se encuentran “entre la hondura y la trasparencia”. “Se dijo, cuando se le otorgó el Premio Cervantes, que es tanto popular como intelectual”, recuerda Martínez. Se trata así una poesía “que vale la pena leerla dos y más veces”, de forma que el lector podrá encontrar un “mayor sentido y mayor contenido”. continúa el autor oscense.

Son, de esta forma, “poemas breves, de versos tanto de arte mayor como de arte menor, que no son demasiado narrativos, demasiado ‘en prosa’, sino que hay mucha búsqueda del lenguaje, de la palabra adecuada”.

Durante el acto organizado esta tarde, además de las palabras de Eduardo Martínez Carnicer sobre la autora, se podrán escuchar varios de los poemas más representativos de las distintas etapas literarias de Ida Vitale con la voz de otros cuatro socios de Aveletra: Germán Navales, Pilar Marco, Herminia Dionís y Anabel González. Versos en los que destacan, señala también el escritor oscense, “aparte de los temas generales de los poetas de todos los tiempos, como el amor y la muerte, en su caso en concreto, la naturaleza y el lenguaje son los dos temas específicos que más abundan en su poesía”. “Cuanto más tiempo siga entre nosotros será más difundida y es muy valorada, la verdad, porque hay mucho trabajo detrás y mucha poesía de calidad”, señala Martínez.

“Y sus poemas”, añade el autor, “tanto los de hace años como los recientes, se mantienen vigentes, porque no son poemas apresurados y superficiales, sino que se van convirtiendo en clásicos”.