Cultura

la entrevista

Francisco Serrano: "Ordesa es un lugar que ofrece muchas posibilidades al lector"

El autor altoaragonés presenta su libro en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, a las 19:00 horas, junto a Paco Cámara

Francisco Serrano Ezquerra
Francisco Serrano Ezquerra
S. E.

La propuesta en imágenes y textos de Francisco Serrano, autor del libro Paseos fotográficos. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es propia de un naturalista apasionado por el territorio, al igual que Paco Cámara, introductor en la presentación de la obra que tiene lugar hoy a las 19 horas en el Museo Diocesano por iniciativa de Librería Castillón.

El libro de 210 páginas, editado por Prames es fruto del trabajo de investigación realizado durante tres años por el naturalista, micólogo y fotógrafo altoaragonés. 

El proyecto original recibió el Premio Félix de Azara en 2022 y acredita, por tanto, el interés de contenidos para los lectores interesados en “descubrir tesoros que esconde el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido con una propuesta diferente a otros libros publicados. En los recorridos y paseos fotográficos que incluyo no hay tiempos, distancias, referencias de altitud ni desniveles. Se aprecian más cosas, sin prisas, se trata de ver algo más que el paisaje porque Ordesa es, para mí, un maravilloso baúl extraordinario con muchos tesoros dentro”.

Francisco Serrano aporta, también, la experiencia de libros anteriores, dos de ellos sobre setas, monografías escritas, varios audiovisuales. Es socio fundador del Grupo Micológico Caesaraugusta y Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza. 

En su opinión, “Ordesa es un lugar que ofrece muchas posibilidades y en el libro me inclino porque los lectores, la gente, en definitiva, conozcan setas, flores, bichos, mariposas y pájaros entre otros. En concreto, paseos fáciles y asequibles porque vas despacio y conoces más cosas. No son excursiones ni monografías temáticas, tampoco es un libro de montañeros que suben a las cimas”.

La propuesta incluye recorridos populares por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido organizados por las cuencas de los ríos Ara, Arazas, Bellós, Yaga y Cinca, con el añadido de Bujaruelo. El autor destaca un detalle, “en los paseos por recorridos incluyo muchas setas, orquídeas raras, entre ellas alguna que solo está en Ordesa”. En la práctica, “todo partió de un permiso para investigación técnica en el Parque, hace unos años, y con un grupo de amigos se hizo un estudio sobre especies de setas descubiertas que no se citaban en Aragón ni siquiera en España”.

A raíz del trabajo, “cuyos resultados se publicaron con motivo del Centenario del Parque, he pensado que aparte de setas había motivos suficientes para este libro de paseos, sin necesidad de subir a Monte Perdido se pueden hacer fotos muy buenas, aparte de la gran riqueza micológica”. En la misma línea indica que “puede haber 10.000 especies vegetales en el Parque, no hablamos de setas sino de hongos. Con motivo del Centenario se publicaron muchos libros sobre mamíferos, anfibios, vegetación, aves, la mayoría no están a la venta en Librerías ni en los Parques Nacionales. Este libro se presentó hace un mes en el Centro de Visitantes del Parque, pero fue un acto casi simbólico, un lunes a las doce de la mañana”. Hoy lo hace en el Museo Diocesano y por 25 € es una propuesta interesante porque invita a los lectores a “impregnarse de naturaleza y luz”.