Cultura

El cineclub de Sobrarbe repasa en la gran pantalla ‘Travesías de vida’

El documental ‘Manolo Kabezabolo’, de J. Alberto Andrés, abre hoy el ciclo en el Palacio de Congresos de Boltaña

J. Alberto Andrés y Manolo Kabezabolo, en el estreno del documental en el Teatro Olimpìa
J. Alberto Andrés y Manolo Kabezabolo, en el estreno del documental en el Teatro Olimpìa
Laura Ayerbe

Manolo Kabezabolo abre hoy el ciclo del cineclub Sobrarbe, que en colaboración con Espiello, llevará tres proyecciones al Palacio de Congresos de Boltaña. Bajo el lema Travesías de vida, el ciclo busca acercar al espectador la vida de tres protagonistas y mostrar sus peculiaridades, en ocasiones, al margen de lo común.

El director J. Alberto Andrés Lacasta presentará a Manuel Méndez, más conocido como Manolo Kabezabolo. Un artista punk que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un icono contracultural y último eslabón de un movimiento social, cultural y musical, que removió estructuras y cambió el signo de los tiempos. Este título llega a Boltaña tras una primera proyección en el Festival In-Edit de Barcelona el pasado mes de octubre, su paso por el certamen Zinebi de Bilbao, donde obtuvo una respuesta masiva de público, y el estreno en el Teatro Olimpia de Huesca el 1 de diciembre, con la presencia de José Alberto Andrés y Manolo Kabezabolo.

La segunda sesión, el 23 de febrero, llevará al espectador a conocer la vida de Odón de Buen. El olvido del mar, dirigido por Mireia Abrisqueta, está rodado en España y Mónaco y cuenta la historia de Odón de Buen, padre de la oceanografía española. Un personaje con una vida extraordinaria, oceanógrafo, catedrático, darwinista, republicano, político, pionero del ecologismo… a pesar de sus orígenes humildes forjó una buena amistad con el príncipe Alberto I de Mónaco, pero todos sus logros se olvidaron porque la Guerra Civil le obligó a exiliarse a México, junto con la mayoría de sus hijos y nietos. Una figura no muy conocida, aunque tuvo una gran repercusión en su época. Como curiosidad, dos de sus bisnietos residen en la comarca de Sobrarbe.

Desde el Cineclub Sobrarbe insisten en que dos primeras sesiones “están fuertemente arraigadas en Aragón, ya que ambos directores están afincados en esta comunidad autónoma y los protagonistas de sus documentales son de origen aragonés o de alguna manera están relacionados con Sobrarbe”. 

En ambos casos se contará con la presencia de los directores que mantendrán un coloquio posterior con el público.

El 8 de marzo, semana previa a la inauguración de Espiello, el Palacio de congresos de Boltaña acogerá la tercera sesión con un trabajo de temática feminista, coincidiendo con el día de proyección.

Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, se celebra del 15 al 24 de marzo, en Boltaña, en esta edición bajo el lema Travesías.