Cultura

proyección transfronteriza

El Pirineos Mountain Film Festival da el salto internacional

La ciudad francesa de Tarbes se estrena como nueva sede de su tour, mediante un acuerdo que permite seguir expandiendo la propuesta del certamen

Jardín Massey, en la localidad de Tarbes.
Jardín Massey, en la localidad de Tarbes.
©Pixbynot

El Pirineos Mountain Film Festival confirma su salto internacional con la adhesión de la localidad francesa de Tarbes como nueva sede de su tour. El certamen competitivo se celebrará del 19 al 24 de febrero en Huesca, para posteriormente iniciar su tour por el resto de sus sedes entre las que estará ahora este enclave de la región de Occitania.

Este acuerdo permite seguir expandiendo la propuesta del certamen oscense centrado en el cine de montaña, aventura y naturaleza. “Es un avance importante, al mismo tiempo que un paso natural para el festival por su propia esencia y nombre”, declaró David Asensio, director de la cita cinematográfica. La noticia llega en un año marcado en el calendario de Huesca y la propia Tarbes, ya que celebran el 60 aniversario de su hermanamiento. “Conectamos a través del cine ambos lados del Pirineo y servimos de puente para dos sociedades que celebran más de medio siglo de unión”, concluyó Asensio a través de una nota de prensa.

El Tour del PMFF llegará en el mes de abril al Théâtre des Nouveautés de la ciudad gala, será entonces cuando el público pueda ver una selección de los 21 cortometrajes que compiten por un palmarés dotado con 6.000 euros. Producciones llegadas de tres continentes y donde aparecen modalidades como montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak; incluso el propio Pirineo está representado en diversas producciones.

El Pirineos Mountain Film Festival sigue dando muestras de su potencial y fortaleza en tan solo tres años. Una iniciativa que nació sobre una sólida cooperación provincial, para después dar el paso nacional y ahora finalmente cuajar el reto internacional. Actualmente, además de recorrer todo el Alto Aragón, llega también a otros territorios aragoneses, y a Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y ahora Francia.

IV Trail ‘Hoya de Huesca’

El Pirineos Mountain Film Festival cuenta además con una importante área deportiva para la que este año vuelve a sumar la IV Trail ‘Hoya de Huesca’. Una carrera competitiva organizada por Peña Guara que regresa al calendario tras un letargo originado por la pandemia de la covid-19. Cuatro años después, el domingo 18 de febrero los corredores volverán a tomar la salida de esta modalidad deportiva en uno de sus dos recorridos: 26K y 16K.

Los trayectos arrancarán desde el Palacio de Congresos de Huesca y discurrirán por algunos de los rincones naturales y patrimoniales referentes de la comarca, como el Castillo de Montearagón o las Trincheras del Saso de Tierz. Los ganadores se llevarán lotes de productos gastronómicos y botellas de vermú casero en una ceremonia de entrega de trofeos que pondrá el broche de oro previo a las proyecciones a concurso que arrancarán el lunes 19 en el Teatro Olimpia. “Es el preámbulo perfecto para toda una semana donde la montaña, el deporte y la aventura serán protagonistas” explica David Asensio.

Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de febrero (aunque se aceptarán corredores hasta el mismo día de la prueba con un recargo de 5 euros) y la cuota da derecho a una bolsa de corredor, servicios y duchas, asistencia sanitaria y guardarropa. Los precios varían en función de la distancia seleccionada: 16K Trail Hoya de Huesca, 15 euros para federados y 20 no federados. 26K Trail Hoya de Huesca, 25 euros federados y 30 no federados.