Cultura

MÚSICA

Alejandro Alonso y Lorena Vicioso se alzan con el Premio Extraordinario de baile

Los zaragozanos ganan en baile, Ismael López en masculino y en femenino quedó desierto

Alejandro AlonsoTorres y Lorena Vicioso Frej.
Alejandro AlonsoTorres y Lorena Vicioso Frej.
Laura Ayerbe

La pareja formada por Alejandro Alonso y Lorena Vicioso Frej se ha alzado con el Premio Extraordinario de baile en el XXXI Certamen Nacional de Jota ‘Ciudad de Huesca’. Alonso, zaragozano, aunque afincado en Huesca, se ha mostrado muy contento por recibir el premio. Todavía sobre el escenario y rodeado sus hijos ha afirmado que este galardón era fruto del trabajo realizado estos años.

“Estamos muy contentos y orgullosos. Nosotros nos hemos sentidos muy cómodos bailando en el escenario", declaró.

El Premio Extraordinario de canto masculino ha sido a parar al turolense Ismael López Escriche, mientras que el femenino ha quedo desierto, algo que sorprendió al público.

Estos últimos galardones han puesto punto final al Certamen Nacional de Jota ‘Ciudad de Huesca’, una fiesta del folclore que durante dos fines de semana ha convertido a la capital altoaragonesa en lugar de encuentro de cantadores y bailadores no solo de Aragón sino de otras comunidades autónomas.

Este sábado, a partir de las 10:30 horas, el Palacio de Congresos ha abierto sus puertas para dar inicio a las finales de las categorías benjamín, infantil, juvenil y veteranos.

Las inmediaciones se han hecho pequeñas para familiares y concursantes que esperaban la decisión de un jurado formado por Mariluz Lafita, Rubén Lardiés, Begoña García y Julio Bellido, en canto; y Alicia Guerri, Belén Villaescusa, Jairo Périz y Pablo Pérez en baile. Precisamente, Périz, al final del certamen, ha afirmado que ha sido “muy complicado tomar decisiones”. “Cuando las cosas están tan igualadas hay que aprovechar la mínima diferencia para determinar quién se lleva premio”.

Cuando les tocó a los niños, los padres eran quienes les intentaban calmar, además de realizarles ese ajuste de última hora para que salieran guapos en una posible foto. Los adultos parecían más tranquilos, aunque la procesión iba por dentro.

En presencia de Nuria Mur, concejala del Área de Turismo; Gemma Allué, concejala del Área de Seguridad Ciudadana; Leopoldo Carranza, presidente del Consejo rector del Patronato Municipal de Deportes, y los concejales socialistas, Roberto Cacho y Fernando García Suárez se otorgaron los premios de las categorías benjamín, infantil, juvenil y veteranos.

Mur y Carranza han repetido en los premios de por la tarde. A ellos se les han sumado Susana Oliván, concejala de los Servicios de Participación Ciudadana y Barrios, e Igualdad; Silvia Salazar, portavoz del Partido Socialista; Fernando Sarasa, concejal del Partido Socialista, José Antonio Villellas, quien ha compuesto Yo cultivo sus riberas para los participantes en canto masculino.

En las categorías benjamín e infantil, se otorgarán tres premios por modalidad (exceptuando canto infantil masculino y baile benjamín) consistentes en diploma y trofeo. Para las categorías juvenil, adulto, veteranos y dúos, hubo además, premios en metálico, que se darán el 23 de febrero en un acto en el Ayuntamiento de Huesca. La cuantía, en el caso del Extraordinario, será para el canto masculino y femenino 1.000 euros, y para el baile, 2.000 euros.

Además, se otorgaron premios en indumentaria. Por la mañana, se lo llevó en la categoría masculina, Hugo Biesa Arregui e Irati San Miguel Ciprés, en la categoría masculina. Por la tarde, fueron a parar a Marc Pardo Rodríguez, en masculino y Marta Torralba Grúas, en femenino. 

Los joteros han estado acompañados por una rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules. Las rondaderas del baile estuvieron interpretados por Lorena Laglera, Sofía Bueno, Óscar Badías y Roberto Ciria.

Edición de récord

“Ha sido una edición muy positiva tanto por la calidad como por la cantidad porque hemos batido récord de participantes”, afirma Pablo Gracia, presidente de Acordanza. Se encuentran muy satisfechos, dice. Tanto por las fases clasificatorias como la final. “Ha sido un éxito en los dos terrenos”, señala el presidente de Acordanza.

Además, Gracia saca pecho de la organización. “Tenemos un grupo de personas tanto de Huesca como de fuera que hacen todo lo que pueden para acoger, mimar los participantes y que se sientan como en casa”, finaliza.