Cultura

Festival de cine

Alucine se consolida en la programación cultural de Huesca

El programador del Olimpia confirma que el Festival volverá el último fin de semana de enero del próximo año

Zazurca Producciones presentó en Huesca capital ‘La biblioteca encantada’.
Zazurca Producciones presentó en Huesca capital ‘La biblioteca encantada’.
Laura Ayerbe

Este fin de semana el ambiente del Teatro Olimpia ha sido distinto. Acostumbrado a un público adulto, el II Festival Alucine ha vuelto a revolucionar la programación del recinto y consolidarse en la programación cultural de Huesca. “Estamos muy satisfechos con esta edición. Este año tenemos cinco sesiones en total, una más que el año pasado”, explicó Rubén Moreno, programador del Teatro Olimpia. “El último fin de semana de enero del año que viene habrá Alucine”, confirmó el programador.

En esta edición superaron los 1.000 espectadores cuando el año pasado tuvieron un total de 800. Y es que no ha tenido que esperar mucho el certamen para tener su primer ‘sold out’ porque el sábado una cola interminable esperaba en las inmediaciones del recinto para disfrutar de la proyección de Robot Dreams.

Los oscenses aprovecharon el tirón de una película que recientemente ha sido nominada a los Oscar y que en los Premios Feroz se convirtió en la cinta con más galardones, al conseguirlo en película de comedia, mejor música y mejor cartel. “Es una delicia de película y ha sido una alegría porque los chavales se lo han pasado muy bien”, comentó Moreno.

Ayer por la mañana le tocó el turno a La Biblioteca encantada de Zazurca Producciones, una opción de teatro entre tanto cine que animó a algunas familias.

Gran ambiente en la sesión vespertina de Alucine.
Gran ambiente en la sesión vespertina de Alucine.
Laura Ayerbe

“Es la primera vez que venimos este fin de semana. Mi hija es todavía pequeña y no le presta mucha atención a las películas; por eso nos hemos decantando por el teatro”, decía una madre mientras hacía cola para entrar.

También entre el público se encontraban los habituales del fin de semana que no se han perdido nada y otros que simplemente lo hacían “para pasar una buena mañana”. Lo que está claro es que el ambiente en el Olimpia ha sido distinto. “Y de eso se trata. Que los jóvenes conozcan el espacio, las familias vengan y puedan disfrutar de la programación”, explicó Moreno. “Al final es la gente que te va a venir en el futuro”, continuó.

Por la tarde, el Festival concluyó su segunda edición con la proyección de la película La guerra de los niños. “Era un guiño también para los padres. Está enmarcada en el 25 aniversario del fin de la EGB y queríamos conseguir ese toque melancólico”, explicó Moreno.

A seguir trabajando

La segunda edición ha sido un éxito que diversifica las opciones culturales de la ciudad. “El festival se ha consolidado. Los chavales entran diciendo: ‘Alucine’. Pero hay que seguir trabajando para mejorar la marca”, afirmó.

“Esperamos mantener el apoyo del Ayuntamiento y de los patrocinadores que permiten tener esos pequeños detalles como la alfombra roja y las pegatinas que le dan un toque especial”, finaliza Moreno.