Cultura

Edgar Abarca: “Las personas que tienen mascotas invierten mucho dinero en sus cuidados”

El farmacéutico barbastrense es coautor, con Rubén Quiñoy del libro ‘Formulación de medicamentos individualizados en veterinaria’

Edgar Abarca con el libro del que es coautor
Edgar Abarca con el libro del que es coautor
S.E.

El farmacéutico barbastrense Edgar Abarca es coautor con su colega gallego Rubén Quiñoy del libro Formulación de medicamentos individualizados en veterinaria (Acofarma), segundo de ambos autores que se publica en España, y va dirigido a veterinarios y farmacéuticos. En las 37 fichas que se distribuyen entre 200 páginas, pretenden que “el medicamento individualizado sea un recurso de especial utilidad en el ámbito de la veterinaria de mascotas” explica Edgar Abarca, uno de los especialistas en formulación de medicamentos adaptados.

En el libro contemplan “el abordaje de patologías comunes en los animales de compañía, tales como ansiedad, candidiasis, convulsiones, dolor, enfermedades autoinmunes, epilepsia, hipertensión, infecciones oftálmicas, otitis, parasitosis o úlcera, entre otras”. En esencia, es un complemento extensivo del priner trabajo que se publicó en 2018 sobre otras alergias como artritis, dolor y otras enfermedades inflamatorias.

Abarca opina que “con este segundo libro, el veterinario y el farmacéutico refuerzan su arsenal terapéutico con una herramienta de futuro que les proporcionará información valiosa, contrastada, para el diseño y elaboración de terapias en base a los requerimientos particulares de cada animal”.

Al igual que la primera, “la publicación se dirige a los veterinarios que se dedican al tratamiento de mascotas, a los farmacéuticos formulistas y a la Administración para que conozcan qué podemos hacer y en qué mejorar”. En este aspecto, “la formulación permite a los profesionales diseñar un medicamento y el protocolo terapéutico individualizado para el animal en función de sus necesidades emediante adaptaciones en el sabor, olor, dosis y duración del tratamiento”.

En mascotas, “los animales más frecuentes son los perros, gatos y aves. Las patologías más comunes son artritis, ansiedad, dermatitis de muchos tipos, dolor de diversas etiologías, hipertensión, infecciones, insuficiencia cardíaca, parasitosis y convulsiones entre otras”. Al mismo tiempo señala que, “las formulaciones son un mercado tremendamente atractivo que crece desde hace años. Las personas que tienen mascotas invierten mucho dinero en sus cuidados”.

De esta manera, “la necesidad de adaptación constante de sus tratamientos es una demanda que, por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá o los países del norte de Europa es una realidad desde hace mucho tiempo. En estos países hay farmacias formuladoras que se dedican única y exclusivamente al sector animal”. Por último, “hay un campo muy atractivo por explorar. Sin lugar a dudas, la formulación individualizada amplía opciones terapéuticas, fideliza al cliente y aporta valor añadido” explica Edgar Abarca, farmacéutico, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y Coordinador del Programa de Calidad del Medicamento Individualizado en la Universidad San Jorge, Director Científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado y forma parte del Grupo de Investigación Fotobiología y Dermatologíalabor investigadora.