Cultura

fESTIVAL DE jAzz

Virginie Daïde llena de jazz el Centro Cultural de Castejón de Sos

El cuarteto francés abrió por todo lo alto el Festival de San Sebastián que se cerrará el 23 de marzo con Santi de la Rubia

Jazz, detalle
"El cuarteto estuvo muy ensamblado, tocando juntos hasta la nota final", afirmó el director del certamen
E. F.

El XVII Festival de San Sebastián de Castejón de Sos colgó el cartel de completo en el primero de los dos conciertos previstos esta edición que corrió a cargo del cuarteto de la saxofonista tenor francesa Virginie Daïde, "perfectamente ensamblado". La próxima cita con el jazz en la villa ribagorzana será el próximo 23 de marzo con la clausura a cargo del cuarteto de otro saxofonista tenor, en este caso, Santi de la Rubia.

Desde la organización se felicitaron por mantener la masiva respuesta del público, edición tras edición, que hizo que el aforo del Centro Cultural de Castejón disfrutara el pasado sábado de "un lleno completo en la sala, no había ninguna silla vacía", detalló Amador Ocón, director del certamen.

La formación que lidera la saxofonista tenor francesa, la Virginie Daïdé Quartet, se completó con Nicolas Dri, piano; Thomas Posner, contrabajo; y Tony Rabeson, batería, y ofreció composiciones de jazz actual con una rítmica impactante y una magnífica ejecución. "El cuarteto estuvo muy ensamblado, tocando juntos hasta la nota final. Se notaban mucho los 'bolos' tocando los cuatro. De principio a fin -detalló Ocón- se sucedieron los intercambios de grandes solos de piano, con el contrabajo y la batería, mientras la saxofonista iba encauzando con maestría las melodías".

El repertorio interpretado en Castejón de Sos por el cuarteto francés incluyó: Zig zag, Blowing, Vovoka, Ginger blues, J&E, Three on the road , I One more, Seeing you, Summer moods, de su disco Moods, composiciones de Virginie y luego Paris Menthe del pianista Nicolas Dri, y Castle del contrabajista Thomas Posner.

Acabaron , en el bis, con el típico calypso que siempre gustaba a Sonny Rollins tocar en sus conciertos, The Everywhere Calypso, "haciendo que el público saliera satisfecho y alegre comprando numerosos discos del cuarteto".

La Asociación Los tres Reyes Magos, con el apoyo del Ayuntamiento de Castejón de Sos y un nutrido grupo de empresas locales colaboradoras, organiza desde hace dieciséis años este festival, que se reanudará el 23 de marzo con el segundo y último concierto, el de Santi de la Rubia y su cuarteto compuesto por Martin Leiton, contrabajo; Andreu pitarch, batería; y Roger Mas, piano. Como el pasado sábado, las entradas podrán adquirirse previamente en Deportes Flap o el mismo día del concierto y, por 10 euros, incluyen una tapa.