Cultura

CINECLUB FERNANDO MORENO

El cineclub Fernando Moreno trae a Huesca ‘Vidas pasadas’

La película de Celine Song, multipremiada en festivales internacionales y nominaciones a los Oscar, se proyecta hoy (20:00 horas) en el Teatro Olimpia

Fotograma de 'Vidas pasadas'.
Fotograma de 'Vidas pasadas'.
S. E.

La película Vidas pasadas (Past Lives), de la directora coreano-canadiense Celine Song, llega hoy a Huesca tras un periplo lleno de premios y reconocimientos en 2023. Lo hace de la mano del cineclub Fernando Moreno. La proyección será a las 20:00 horas en el Teatro Olimpia.

Festivales, asociaciones y círculos de críticos norteamericanos han reconocido tanto a la película, a su directora y a la actriz principal, Greta Lee, al igual que ha ocurrido en otras citas donde se presentó en Australia, Europa, etcétera.

Esta coproducción de Estados Unidos y Corea del Sur, cuenta con el guion de la propia directora, la música es de Cristopher Bear y Daniel Rossen, y tiene una duración de 106 minutos.

El largometraje cuenta la historia de una amistad. Nora interpretada por Greta Lee, y Hae Sung (Yoo Tae-o) son dos amigos de la infancia con una fuerte conexión. Se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Doce años más tarde, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York y él lo hace para ser ingeniero, y continúa viviendo en Corea, ambos se reencuentran a través de internet. Otros doce años después se reencuentran en Nueva York y pasan juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.

La directora, guionista de cine y televisión y autora teatral coreana-canadiense Celine Song nació en Corea del Sur en 1988, emigró con sus padres a Canadá cuando tenía 12 años y, tras estudiar psicología en la Queen’s University de Ontario, se trasladó en 2014 a Nueva York para hacer un máster en dramaturgia  en la Universidad de Columbia. Actualmente reside en los Estados Unidos.

“Estaba en un bar de Nueva York, con mi marido y un amigo mío coreano que estaba de visita, y recuerdo cómo ese día traducía lo que ambos hombres -su marido es americano- hablaban”, narró Celine Song a los medios de comunicación cómo nació su debut como directora de cine.

Intérprete entre dos culturas, se dio cuenta de que también estaba creando un puente entre dos partes de su propia vida. Y quiso en ese mismo momento escribir sobre esa sensación que la asaltó repentinamente.

Estamos pues ante una delicada y hermosa ópera prima de Celine Song, inspirada en esa propia experiencia. El resultado, Vidas pasadas, que examina emocionalmente el tiempo y retrata una conexión especial que existe entre seres humanos basada en algunos episodios de sus propias vivencias.

Song la define como “una película ambientada en tres décadas diferentes que cuenta un triángulo amoroso en continentes distintos“.

Aparentemente es una cinta sencilla, que habla sobre el paso del tiempo, el amor, la distancia, las renuncias y las apuestas. Una historia muy honesta, en la que la autora se abre y nos permite conocer parte de su vida a través de Nora, en un drama romántico que despierta emociones profundas, reflexiones sobre la vida y el destino de cada uno con una convincente y sobria interpretación de los tres protagonistas, elegante, acertada fotografía y con una banda sonora evocadora que nos sumerge aún más en la historia. Vidas pasadas ha sido considerada la película del año. Para no olvidar.