Cultura

Festival  en Huesca

La Guardia, cabeza de cartel del primer Cosmos Festival que se celebra en Huesca

El certamen contará el próximo 16 de marzo con la presencia de Domador y el grupo de la Asociación Down 'Bailemos con inclusión'

La Guardia
La Guardia
S. E.

La música y la danza unen en un ambiente inclusivo para crear la primera edición del Cosmos Festival que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Auditorio del Palacio de Congresos. La Guardia, en su gira 40 aniversario, es la cabeza de un cartel que continúa con la banda oscense Domador y el grupo de música y danza de la Asociación Down 'Bailemos con inclusión', que está dirigido por Cristina Pérez y Pablo Pérez Alonso.

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca; Teruca Moreno, concejala de cultura; Nieves Doz, presidenta de Down Huesca y Luis Costa, de El Veintiuno han presentado esta mañana la programación de esta primera edición del certamen.

La alcaldesa de Huesca ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento y ha destacado el buen trabajo que se está realizando dentro de la Organización y espera "que funcione" el Festival "y perdure en el tiempo".

Luis Costa, Lorena Orduna, Teruca Moreno y Nieves Doz
Luis Costa, Lorena Orduna, Teruca Moreno y Nieves Doz
Verónica Lacasa

La concejala, por su parte, ha desvelado que Nieves Doz se puso en contacto con el Área de Cultura y le transmitió la ilusión de crear un festival de estas características. "Es un proyecto que tiene todos los componentes perfectos para que salga muy bien" ha dicho y ha remarcado. "Estamos encantados de poder colaborar en la organización de este de este primer evento cultural a favor de la Asociación".

La presidenta de la Asociación Down ha puesto en valor el trabajo que llevan realizando los últimos en relación con la música y todos los beneficios cognitivos que conlleva. "Desde la pandemia queríamos hacer algo que perdurará en el tiempo, que fuera bonito, donde estuvieran ellos, por supuesto, pero que también se pudiese compartir con la ciudad de Huesca", ha expresado Doz.

La Asociación tuvo la oportunidad de conocer a Luis Costa. Le propusieron el proyecto y como ha dicho la presidenta: "Parece que le convencimos".

Precisamente, el socio de El Veintiuno ha mostrado la satisfacción de haber conseguido sacar el proyecto adelante. Agradece al Ayuntamiento las facilidades que han puesto "porque si no hubiera sido imposible".

La banda oscense Domador
La banda oscense Domador
Juanjo Rueda

En cuanto al programa, Costa ha apuntado que querían conseguir un cartel de calidad. Por ello, el Festival comenzará con la actuación del grupo de danza y música 'Bailemos con inclusión', a las 19:30 horas. Tras un parón para cenar, será el grupo oscense Domador, a las 21:30 horas, quien retome la programación; banda que lanzó en el 2022 su álbum El Mal Menor con el que estuvo nominado en los premios de la música aragonesa.

El plato fuerte es la actuación de La Guardia, a las 22:30 horas, que cerrará la primera edición del Festival, con una actuación que está enmarcada en la gira 40 aniversario. Por ello, Costa ha agradecido también "el esfuerzo que han hecho por venir y todas las facilidades del mundo que han puesto".

Cristina Pérez y Pablo Pérez dirigen Bailemos con inclusión.
Cristina Pérez y Pablo Pérez dirigen Bailemos con inclusión.
S. E.

Las entradas están a la venta. Son 20 euros todas las actuación con los gastos incluidos, además de que hay una fila cero para quien no pueda acudir, pero quiera colaborar de alguna manera. Esas están a 5 euros y a 10 euros, unas aportaciones van a ir destinadas en beneficio de la asociación