Cultura

LA ENTREVISTA

Mariano Bartolomé: “El público es exigente y selectivo y sabe que tipo de comedia quiere”

El monologuista aragonés protagoniza los ‘Juernes de comedia’, una cena show en Biescas donde se funden humor y gastronomía

Mariano Bartolomé.
Mariano Bartolomé.
S. E.

El monologista aragonés Mariano Bartolomé participa este jueves en ‘Los Juernes de comedia’, una cena-show donde se unen humor y gastronomía en el restaurante La Terraza de Arratiecho, en Biescas. “A mí me parece bien todo lo que se una al humor, y en este caso con la gastronomía se juntan dos cosas que a mí me encantan”. Dice que le gustaría que mañana los comensales que acudan al ‘Juernes’, se lleven a casa “un buen sabor de boca y una sonrisa. Cuando se acaban los monólogos la gente comenta el bloque que más o que menos le ha gustado, y en el caso de mañana me gustaría que cuando otro día coman algo parecido a lo que van a degustar en La Terraza de Arratiecho se acuerden del chiste o del chascarrillo que yo haya contado con ese plato”.

Mariano Bartolomé define su humor “como un poco canalla, divertido, costumbrista, del día a día. Yo cuento mucho lo que me ocurre con mis hijas y lo que pasa en el bar que tengo en Zaragoza, El Refugio del Crápula, y en los monólogos hablo el día a día con los clientes, lo que tiene que aguantar la gente que está de cara al público. Me gusta mucho ese humor”.

Este cómico fue el fundador de Monólogos por la Beneficencia. “Lo creamos en el 2000. Yo estuve en Madrid, en Barcelona, y no me gustaba como se trabajaba allí, y entonces pensé hacer algo en casa, en Zaragoza, y en hacerlo bien. Busqué a un grupo de cómicos, hicimos piña entre varios, y lo que intentamos fue tener en un local en cada barrio de Zaragoza que ofreciera comedia, monólogos, acercarnos al café teatro, intentar que la gente se lo pasara bien y que no tuviera que ir al centro de la capital para disfrutar de un monologo o de una sesión cómica”.

Esta iniciativa dejó de funcionar tras la pandemia. “Ahora convertimos los bares donde actuamos, en cafés teatro para que la gente esté tranquila, a gusto, y que se oiga bien”.

En cuanto a proyectos explica que ha participado este enero en Zaraguasa (antiguo Festival del Humor de Zaragoza). “También estoy escribiendo otro texto y tengo un show con mi hija Marta, que hace un par de años que le da a la comedia y estamos montando una actuación los dos. En Zaraguasa hicimos un preestreno y funcionó muy bien. Nos llamamos los Bartolomé, hacemos lo que solemos hacer en la sobremesa, esas discusiones generacionales, y llevamos al público para que se sienta identificado cualquier padre y cualquier hijo o hija”.

Y sobre el humor hoy en día, Mariano Bartolomé dice que después de la pandemia “se ha mejorado mucho porque la gente es más crítica. Hace quince años la gente veía muchos monólogos, daba igual quien saliera al escenario, iba a ver monólogos, y ahora sí que quiere ver a este o aquel cómico. El público se ha especializado y es más exigente, y más selectivo, sabe el tipo de comedia que quiere, sabe lo que busca, y a mí me parece genial que la gente quiera elegir comedia, que no vaya al tuntún”.