Cultura

LA ENTREVISTA

Antón Castro: “La democracia sirve para el reencuentro hacia la luz y la claridad”

El escritor ha presentado en Barbastro sus obras Diálogos en cautividad (Pregunta) y Los seres imposibles (Universidad de Zaragoza)

Antón Castro.
Antón Castro.
Á. H.

Narrativa, poesía, periodismo, biografías y ensayos son el denominador común en la trayectoria de Antón Castro, autor de 30 libros, que este miércoles ha elegido la Librería Ibor (Barbastro) para conversar, en público, con Ana Mur, Toni Buil y Antonio Lachós sobre obras de edición reciente: Diálogos en cautividad (Pregunta) y Los seres imposibles (Universidad de Zaragoza).

En opinión del autor acreditado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013, “los libros sólo comparten autor y ambos están unidos por el periodismo. Diálogos en cautividad son veinte entrevistas con gente del mundo de la cultura realizadas en 2020 durante la pandemia. Los seres imposibles es un bestiario que publiqué en 1998, y ahora he añadido doce cuentos nuevos que tienen la mirada propia del cronista a quien le cuentan cosas y aprovecha para convertirlas en ficción. De alguna manera, creo que están bastante conectados”.

En la misma línea, explica, “las entrevistas publicadas son como una novela de la pandemia, de la soledad, de la esperanza, del miedo, así me lo han comentado quienes han leído el libro”. Al hilo del mismo título opina que “vivimos un momento muy complicado donde parece que se vuelve a formas de censura, miedos… por otra parte, vemos que estas gripes terribles nos envían, un poco, a la cautividad”.

Además, “hay otro fenómeno curioso y no le hemos dado la importancia que tiene, son las enfermedades mentales, incluso en política. No sé por qué razón, de todo lo que hemos conseguido en España, de la luz que hemos vivido en la transición a la democracia, a veces tengo la sensación de que hay algo oscuro parece que con nostalgia de lo que hemos superado y eso es triste”.

En este sentido, “no hablamos de ideologías ni de bandos, sino de ceguera, obsesión, falta de creer en el ser humano que evoluciona, positivamente, en el tiempo, hay alguien a quien le molesta. La democracia ha servido para el reencuentro, hacia la luz, la claridad, la libertad, el sueño. Tenemos como una necesidad obsesiva de dar tres pasos atrás para ver si ganamos uno más. No, hombre, no. Hay que avanzar con respeto”.

Los lectores que opten por los últimos libros de Castro se quedarán con sensaciones diferentes, “Diálogos en cautividad con la conciencia de que pueden pasar situaciones de este tipo y también tenemos una fuerza telúrica enorme para salir adelante. Es un libro sobre muchos creadores, como aman, sienten la soledad y la importancia de la familia y de la cultura”.

En cambio, “Los seres imposibles es un gran homenaje a todo Aragón en el que Huesca está presente, también Barbastro, Graus, Ordesa y el mundo del Pirineo. En este libro, lo primero es el derecho a imaginar, la exaltación de tradiciones, mitos, costumbres para explicar el mundo y acercarnos por medio de la imaginación y la palabra, dos instrumentos fundamentales. Cuando te encuentras con alguien que te cuenta las cosas, quedas fascinado, también por la necesidad de escuchar, de oír las historias. De esto van, un poco, los libros”.