Cultura

festival

Una sobrarbense, Sara Sarrablo, opta por primera vez a un Premio Espiello

En los 21 años de historia del festival no había entrado a concurso un director de la comarca

Fotograma del documental Puyuelo, de Sara Sarrablo.
Fotograma del documental Puyuelo, de Sara Sarrablo.
S. E.

Los premios Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que celebrará su XXI edición del 15 al 24 de marzo, organizado por la Comarca de Sobrarbe, ya tienen candidatos. Un total de 17 títulos han pasado todas las fases de selección y se proyectarán en la sección concurso. De los trabajos, uno de ellos, Puyuelo, está dirigido por Sara Sarrablo, vecina de Boltaña, siendo la primera vez en la historia de esta cita que una película realizada por un director sobrarbense entra en la fase concurso.

Sobre el total de documentales seleccionados, ocho son de origen español, ocho extranjeros y uno es una coproducción España-Suiza. Patricia Español, directora de Espiello, resaltó en un comunicado, la gran variedad de países de origen de los documentales. “Es una variedad importante y las historias nos llegan desde Egipto, Italia, Francia, Rumanía, Madagascar, Sudáfrica, Argentina, Irán y Perú. Además, varias producciones están realizadas en el Pirineo, como Tañen furo, Donde quisimos vivir y Puyuelo, y queremos destacar que es una alegría para el festival que por primera vez haya una vecina de Sobrarbe en la sección concurso del festival”.

Los documentales dirigidos por mujeres son cinco y se unirán a otros trabajos que fuera de la sección concurso, en otras secciones del festival, se proyectarán, también dirigidos por mujeres.

Patricia Español también destacó que los 17 directores de los documentales se estrenan en Espiello. Ninguna había participado con anterioridad en este festival y una gran parte de ellos ya han manifestado su interés por acudir a Boltaña los días de celebración de festival para participar en las actividades y proyecciones que se organicen.

En cuanto a la temática de las cintas seleccionadas, esta edición se caracteriza por la gran diversidad de materias y por las miradas y puntos de vista diferentes a los habituales con los que se abordan esos temas en diferentes lugares del mundo.

“A pesar de la variedad de temas, curiosamente este año han llegado muchos trabajos relacionados con la pesca. También hay varios que muestran temas clásicos etnográficos, que muestran maneras de vivir en todo el mundo. Y otros originales, que por ejemplo nos hacen ver el tema de la inmigración desde otro punto de vista, tratando el tema de los delitos de solidaridad”, explicó Patricia Español.

En definitiva, un año más, gracias a Espiello el público podrá bucear en historias de vida que reflejan la sociedad en su conjunto, y lo hará sin moverse del patio de butacas de Boltaña. Espiello mostrará la realidad de las mujeres de Irán que tienen prohibido montar en bicicleta y cómo burlan esta prohibición, historias de música y otras muy conocidas en este territorio, relacionadas con la construcción de pantanos y el abandono de esta tierra, pero con una mirada distinta a la habitual. 

Juan Diego Ingelmo con el cartel, Comienzo, de laXXI edición de Espiello.
Juan Diego Ingelmo con el cartel, Comienzo, de laXXI edición de Espiello.
Festival Espiello

Cartel anunciador

Juan Diego Ingelmo es el ganador del concurso convocado para escoger el cartel anunciador de XXI Espiello. Es la tercera vez que se alza con este premio, que ya consiguió en los años 2013 y 2015. En esta ocasión, Ingelmo participaba con una obra titulada Comienzo, de la que el jurado ha destacado su composición y colorido, además de lo ajustado al tema del festival de este año, Travesías. El artista, de Burriana (Castellón), se ha mostrado muy ilusionado por haber ganado por tercera vez este concurso y ser la imagen que anunciará la llegada de Espiello a Sobrarbe. l d. a.