Cultura

CINE

La estrecha relación entre el Ministerio de Defensa y la Economía

Rafael Matilla protagonizó el coloquio de apertura del XII Ciclo Economía y Cine, que proyectó la película 'Nomadland'

Rafael Matilla y Adolfo Aquilué, en el coloquio.
Rafael Matilla y Adolfo Aquilué, en el coloquio.
Javier Navarro

El Ciclo Economía y Cine ha inaugurado este jueves su duodécima edición con la proyección de la película Nomadland (Chloé Zhao, 2022) y un coloquio que ha abordado la relación entre el Ministerio de Defensa y la Economía.

El coronel Rafael Matilla Páramo, subdelegado de Defensa en Huesca, y Adolfo Aquilué, del Colegio Oficial de Economistas de Aragón, que organiza la programación, han protagonizado el evento en el Teatro Olimpia.

El primero de ellos ha centrado su intervención en tres puntos: la industria de defensa como motor de desarrollo económico en una región, los acuartelamientos militares que generan una economía a su alrededor y la seguridad global que proporcionan las Fuerzas Armadas como base para el desarrollo económico de una sociedad.

Para explicar el primer punto, Matilla ha puesto como ejemplo la reciente visita que realizó la ministra de Defensa Margarita Robles a la empresa Navantia de Ferrol (Galicia), donde se desarrollan las cinco fragatas de la Clase F-110 que van a sustituir a las de la Clase F-80, que tienen 40 años de antigüedad.

“Este programa conlleva una inversión de unos 4.300 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años y además supone la creación de unos 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, ha especificado el coronel.

Esta medida tendrá “un efecto tractor” sobre las empresas de la región, ya que “se espera que participen unas 500 en todo este proyecto”.

Además, “la llegada de esta nueva tecnología tiene un efecto dual y se podrá aplicar a otros proyectos”, ha añadido.

En el segundo punto, Matilla ha citado el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, que desde 2019 da trabajo a 700 militares y civiles que “generan riqueza y tienen un gran impacto económico en la ciudad”, ha valorado.

Gracias a su presencia también “se demandan más bienes y servicios”, creando así “puestos de trabajo indirectos”, ha agregado el ponente.

Por último, el experto ha abundado sobre los ataques marítimos en el Mar Rojo, que “están provocando que todo el tráfico comercial mundial tenga que dar toda la vuelta a África”, lo que genera “retrasos en los suministros y mayores costes”, que repercuten en “la inflación”, ha concretado.

“Este es un claro ejemplo de cómo una situación de inestabilidad e inseguridad va a afectar a la economía mundial”, ha añadido.

Cine

Ganadora de tres premios Oscar, Nomadland es una película “muy humana”, que toca temas como “el desempleo, la soledad y la vejez”, de forma “muy sutil”, ha valorado el coronel sobre el filme.

Después de este clásico, el Ciclo proseguirá el jueves 8 de febrero (18:30 horas) con la película 24 hour party people (Michael Winterbottom, 2002).

En esta ocasión, Juan Arnau, CEO del Monegros Desert Festival y Florida 135, y Luis Lles, gestor cultural y colaborador de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, participarán en el coloquio posterior.