Cultura

MÚSICA

Bely Basarte: “He aprendido a escribir desde un lugar en el que me siento empoderada”

La cantante actúa este sábado (23:30 horas) por primera vez en la sala oscense El Veintiuno

Bely Basarte.
Bely Basarte.
S. E.

Aunque se hizo conocida por sus versiones, Bely Basarte ha ido poco a poco perdiendo el miedo a la creación de canciones hasta convertirse en una autora única, como demuestra en su nuevo EP, Bomba de humo, publicado a finales de 2023.

“Creo que he conseguido plasmar una etapa de mi vida en la que he aprendido a escribir desde un lugar en el que me siento fuerte y empoderada”, asegura a este periódico la dulce Belén Basarte Mena (Madrid, 1991).

Sus nuevos temas sonarán en directo este sábado (23:30 horas) en la sala oscense El Veintiuno, donde ansía debutar.

“Es mi primera vez haciendo música en Huesca, así que las ganas son tremendas. Somos tres amigos sobre el escenario tocando canciones para hacer bailar, reír y emocionar”, avanza la vocalista, que se muestra “contenta” por cómo han adaptado al directo “algunos temas más electrónicos” de su último EP.

Con tan sólo dos meses de vida, la acogida de este disco de pop fresco está siendo “preciosa”, valora. “Me siento muy acompañada por mis fans cada vez que saco un proyecto”, confirma.

Como suele ocurrir desde que existe internet, la carrera de la madrileña despegó cuando comenzó a subir vídeos de sus versiones a YouTube, técnica que recomienda para los artistas que quieran darse a conocer.

“A día de hoy, lo seguro es que las redes no te van a restar si las usas con un mínimo de sentido común. Es una forma más de llegar a la gente”, destaca.

Una de las mayores curiosidades de su trayectoria se produjo cuando cantó las canciones de Bella en la adaptación de carne y hueso del clásico de Disney La bella y la bestia (2017). “Disfruté mucho en todo el proceso y no olvidaré el día en el que me escuché en el cine rodeada de mi gente”, recuerda con ilusión.

Aunque ahora se encuentra de gira, su cabeza ya está dando vueltas a su siguiente paso: “Tengo ganas de sentarme a escribir de nuevo”, avanza la artista, que espera seguir creciendo como hasta ahora en el futuro.