Cultura

‘Tres catedrales, una historia’, la de la Diócesis de Barbastro y Monzón

Una exposición fotográfica itinerante recorrerá hasta mayo las capitales del Somontano y Cinca Medio y Graus

La exposición se exhibe en Barbastro
La exposición se exhibe en Barbastro
A.H.

Riqueza patrimonial, valor histórico y artístico, trascendencia y espiritualidad se reflejan en la exposición itinerante Tres catedrales, una historia que engloba a Barbastro, Monzón y Roda de Isábena. La muestra itinerante de 25 fotografías -la mayoría en color- se expone en la sala de temporales del Museo Diocesano hasta el 17 de marzo; después llegará a la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón, desde el 19 de marzo hasta el 19 de abril; y finalizará en el Espacio Pirineos de Graus, del 22 de abril al 18 de mayo. Al mismo, será posible verla de forma virtual en la sala capitular del claustro en Roda de Isábena.

Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, se refirió a la muestra en términos de “ilusionante, porque se puede soñar a lo grande, aunque seamos una diócesis tan pequeña con un patrimonio artístico de primer nivel y por encima de todo, las personas”. En la misma línea, identificó a la diócesis como “misionera, mariana, martirial y milenaria con el afán de ser, también, itiner-arte porque parte de nuestra historia está escrita en las piedras”.

Detalle de la catedral de Roda de Isábena
Detalle de la catedral de Roda de Isábena
S.E.

La exposición se planteó hace diez años por el Grupo Apertura, de Monzón, en colaboración con el Museo Diocesano y la Asociación Las Catedrales, con el objetivo de “dar a conocer las tres catedrales como un fragmento de historia de nuestro pasado, presente y futuro que debemos conservar”, según destacó Ángel Noguero, delegado diocesano de Patrimonio y director del Museo, en la inauguración de la exposición.

En este aspecto, José Antonio Cubero, presidente del Grupo Apertura, se refirió a la muestra como “la trilogía catedralicia que se planteó en 2014 y que ha llevado consigo un trabajo exhaustivo con salidas fotográficas, selección y elaboración de cartelas, fotos y textos”. El trabajo coordinado por José Ángel Pueyo, miembro de Apertura, ofrece los resultados propios de tres catedrales que, en su opinión, son, “reclamo irresistible para realizar estas fotografías”.

La variedad de autores aporta “una suma de perspectivas que van desde el planteamiento más documental hasta otros más creativos donde se captan detalles de capiteles, decoración, juegos de luces, bienes y muebles, entre otros, de manera que el espectador pueda verlas de forma diferente en una visita turística”.

En suma, la colección refleja una parte del patrimonio histórico-artístico en el que destacan las tres catedrales dedicadas a las advocaciones de Nuestra Señora de la Asunción (Barbastro), Santa María del Romeral (Monzón) y San Vicente (Roda de Isábena). Los tres templos cobran protagonismo como focos culturales, y constituyen señas de identidad y unidad de un territorio integrador, en opinión de María Puértolas, subdirectora del Museo.