Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Twister Teatro pone muy alto el listón de la Muestra de Biescas

El grupo de Rivas Vaciamadrid bordó ‘Cuando no ves la luz’, de Hernán Brave  

Cuando no ves la luz, de Twister Teatro.
Cuando no ves la luz, de Twister Teatro.
M. P.

Cuando no ves la luz, de la compañía Twister Teatro, puso el sábado el listón muy alto de la XI Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas, que organiza el Ayuntamiento de esta localidad y DIARIO DEL ALTOARAGÓN desde el 27 de enero y hasta el 23 de marzo, cuando será la entrega de premios y clausura.

El grupo de Rivas Vaciamadrid bordó el texto de Hernán Brave director de esta obra, y el público que llenaba la sala de butacas del Pablo Neruda lo valoró con repetidos y largos aplausos. 

“Teníamos un poco de incertidumbre porque es un montaje muy grande y el escenario es muy pequeño, las rejas no las podíamos colgar y un montón de cosas más, pero lo solucionamos estupendamente, y el resultado ha sido muy bueno, a mí me han gustado, la verdad que me gustan siempre. Y el público muy entregado. Volveremos el 23 de marzo y veremos si nos llevamos algún premio, y sino nos llevaremos el premio de participar en este certamen”, comentaba Hernán Brave al terminar la representación.

Los actores destacaban a este diario la “buena acogida que hemos recibido tanto de la organización como del público”. “Es una obra súper dura, pero te das cuenta que a la gente le ha llegado cuando recibes ese calor al final, porque no se atreven a mostrar ningún tipo de reacción durante la obra. Creemos que al publico le ha gustado, así lo hemos sentido nosotros”, apuntaba Mercedes Ruiz que tiene el papel de Doña Matilde.

Cecilia Cobos da vida a Julia con una complicada historia que le ha llevado a estar entre rejas, un personaje con mucho carácter que consigue emocionarse. Al acabar decía que esta es “una obra que exige mucho de nosotros y de sacar algo que llevamos dentro, de sacar algo que nos pueda doler para poder trasmitir, algo real, natural, que el público se lo crea y sufra también con nosotros, pienso que esto lo hemos conseguido trasmitir”.

Y Guillermo Corretjé, interpreta a Manuel que antes fue Manuela, destacaba el trabajo que hay detrás de la puesta en escena, y apuntaba que están “muy orgullosos y orgullosas de participar en esta Muestra con esta obra, y con ganas de seguir moviéndola en certámenes y festivales”.

La historia transcurre en un centro penitenciario para mujeres donde Julia, una de las presas más respetadas y problemáticas del centro, va a recibir una noticia que jamás esperaría, y que la causalidad hará caer en manos de la única persona que puede ayudarla a salir de este lugar.

La consejera comarcal de Cultura, Rocío Arnal, destacó “los distintos estilos, tramas, historias… que hay en las obras de esta Muestra. Hasta ahora hemos visto una tragicomedia y un drama y cada una te deja un sabor totalmente distinto y agradable. Mi valoración no puede ser más positiva al programa de esta edición”.

La alcaldesa de Biescas y presidenta del Comité organizador del certamen, Nuria Pargada, dice que en Biescas, al igual que otros años, “estos días se nota ambiente de teatro. Por poner un ejemplo, en un restaurante nos comentaban que estos sábados notaban que tenían más reservas y a partir de las nueve y media cuando termina el teatro, es decir, también vemos que esta Muestra de Teatro está repercutiendo en la restauración”.

El próximo sábado el grupo Dríades Teatro, de Alcobendas (Madrid), participa con la obra Zona salvaje, una comedia negra con cuatro historias extraídas de la película Relatos Salvajes, de Damián Szifron. La cita es a las ocho de la tarde en el Centro Pablo Neruda.

Valoración del público

El público vota si  le ha gustado la obra mucho, poco, bastante o nada.
El público vota si le ha gustado la obra mucho, poco, bastante o nada.
M. P.

En las dos obras “que llevamos de esta edición, prácticamente todo el público al acabar la representación marca en la papeleta su valoración de la obra que ha visto, si le ha gustado mucho, poco, bastante o nada, y la deposita en una urna, esto demuestra el interés y la entrega que tienen para con este certamen. De estos votos sale el premio del público”, argumenta el director de la Muestra Manuel Aparicio.

“Desde que pusimos este sistema siempre se han recogido cada sábado bastantes papeletas, pero en lo que llevamos de esta edición yo diría que casi todos los asistentes valoran en la papeleta lo que han visto, y esto es muy bueno”, añade.

Manuel Aparicio apunta que, de momento con dos obras vistas, “el listón está muy alto, las dos han gustado mucho y han tenido muy buena acogida, esperemos que también la tengan las que nos quedan por disfrutar de esta edición”. l