Cultura

Homenaje

Carlos y Antonio Saura, ligados eternamente a la calle Padre Huesca

Eulàlia Ramón y Anna Saura, viuda e hija del cineasta, han destapado la placa conmemorativa en la fachada de su casa natal 

Ricardo Oliván, Lorena Orduna, Eulália Ramón y Anna Saura
Ricardo Oliván, Lorena Orduna, Eulália Ramón y Anna Saura
Laura Ayerbe

Los nombres Carlos y Antonio Saura quedarán eternamente ligados a la calle Padre Huesca número 2. La jornada de homenaje al cineasta ha comenzado con el acto en el que se ha descubierto la placa conmemorativa en la casa natal de los Saura.

Anna Saura y Eulàlia Ramón, hija y viuda del cineasta, además de Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca y Ricardo Oliván, teniente de Alcalde y vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huesca han sido quienes han destapado la placa que se encontraba tapada con la bandera de Huesca.

Para la viuda de Saura, el acto ha supuesto un viaje a las raíces de su marido. “Todavía nos acordamos mucho de la primera vez que vinimos aquí con él. Me emociona mucho que hayamos hecho este viaje hasta su infancia”, afirma Ramón. El cineasta vivió desde los 7 hasta aproximadamente los 11 años. “Fue después de que terminará la guerra. Lo trajeron aquí con sus tías”, ha afirmado y ha remarcado. “Tanto para él como para Antonio Huesca siempre ha sido muy importante. Es donde todo empezó”.

A Saura, según ha confirmado Eulalia, “le gustaba venir a ver su calle, su barrio, su casa y pasear por el parque para  ver las pajaritas de Ramon Acín”. Y en sus visitas a la ciudad le gustaba ver como iba evolucionando Huesca. “Siempre decía que cuando él era pequeño era muy chiquitita. Le gustaba ver como cambiaban las calles, los comercios, y la última vez que vio que habían abierto una dulcería debajo de su casa se puso muy contento (se ríe)”, ha afirmado su hija Anna.

Placa conmerativa en la calle Padre Huesca, 2
Placa conmerativa en la calle Padre Huesca, 2
Laura Ayerbe

Lorena Orduna, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el acto de la placa en el casa natal de los Saura. “Todos nos pusimos de acuerdo en el pleno del Ayuntamiento y a veces es difícil, pero lo tuvimos claro”, ha señalado, además de que ha dejado un mensaje importante. “Creo que tenemos que repensar el cómo tratamos a los oscenses ilustres en nuestra ciudad”.

Al acto también asistieron Teruca Moreno, concejala del Área de Cultura, Carlos Sampériz, diputado de Cultura, Gerardo Oliván, secretario primero en las Cortes de Aragón, entre otras autoridades.