Cultura

EXCLUSIVA

Cía. Román La Raspa nace con mucha ilusión y varios proyectos

Román Bometón y Diana Alonso Cebrián forman esta nueva compañía de artes circenses

Cía. Román La Raspa actuó por primera vez en Huesca el pasado 19 de enero, en el colegio San Vicente.
Cía. Román La Raspa actuó por primera vez en Huesca el pasado 19 de enero, en el colegio San Vicente.
Laura Ayerbe

En otoño del año pasado, Román Bometón creó la Cía. Román La Raspa, un nuevo proyecto “ilusionante” junto a Diana Alonso Cebrián, que ya llevaba colaborando con su anterior compañía, Circo La Raspa, cuatro años antes de su disolución.

“Ella se ocupa de una parte súper importante, pero que no tiene tanta visibilidad: está en la oficina para gestionar toda la burocracia”, especifica el artista.

Desde el pasado mes de octubre, Cía. Román La Raspa ya ha realizado 16 actuaciones con un “éxito tremendo”, gracias a Torri Show. “Es un espectáculo muy personal, en el que hago una rutina de malabares, equilibrios, diábolos, monociclos, bicicleta acrobática,... Está teniendo una gran aceptación”, resalta.

Por otro lado, Bometón ya prepara otro show inspirado en Felpudoman y Escobilla. “Este espectáculo causó furor cuando lo estrenamos con Richi (Ariño), porque allí donde voy recuerdan mucho este personaje, así que me he puesto a crear Las nuevas aventuras de Felpudoman junto a Kike Lera”, avanza.

“Es un show maravilloso, lleno de humor, sobre un personaje que se enfrenta al fuego y a los retos de la vida, para demostrar que el miedo se pasa cuando se conocen las cosas. Otro de los mensajes que queremos decir es que todos somos distintos de forma positiva”, añade.

Por último, los talleres de circo, que ya han pasado estas navidades por Sabiñánigo, Aínsa o Navarra, son la tercera y, de momento, última pata de la compañía, que también han tenido una buena aceptación.

La iniciativa consiste en montar una instalación con trapecio, malabares, zona de puzles, construcciones gigantes, zancos,...

“Participa todo el mundo, tanto padres y madres como niños, y durante dos horas conseguimos que todos jueguen en familia. Y después, hacemos un espectáculo”, cuenta.

Bometón asegura que disfruta actuando solo en esta nueva etapa. “Me siento cómodo, a pesar de lo difíciles que son los cambios. Pero mis 20 años de experiencia en el mundo de las artes escénicas me han dado muchas tablas”, valora el artista, al que le encanta “la improvisación”, que genera que los espectáculos “siempre estén vivos”.

El pasado 19 de enero, Cía. Román La Raspa debutó en Huesca con un show en el colegio San Vicente. “Ojalá poder actuar pronto en San Lorenzo o en el Olimpia, ante ese público maravilloso que tanto cariño me ha dado y que espero que siga dándomelo”, concluye el artista.