Cultura

LA ENTREVISTA

Egidio García: “El momento actual se parece a los primeros decenios del siglo XVII”

El autor presentó en la Librería Santos Ochoa su ensayo ‘Un invierno con Gracián’ en el que sumerge en su pensamiento

Egidio García.
Egidio García.
Javier Navarro

Un invierno con Gracián surge de una reflexión y una relación entre el pensamiento de Baltasar Gracián y el contexto actual. En sus páginas, el autor, Egidio García (Aguilar de Tera, Zamora, 1951) expone sus ideas con una estructura dividida en 15 capítulos, en los que aborda temas como el conocimiento, la discreción, la prudencia, la amistad y la conversación.

“Es una simplificación para que el hombre moderno entienda su pensamiento”, cuenta. García presentó en la librería Santos Ochoa la novela el pasado viernes. Algo que le pareció muy oportuno por la patria literaria de Gracián. 

“Era conveniente revivir lugares como el Coso Alto o Lastanosa. Los oscenses deberían estar muy orgullosos de tener un pensador como Baltasar Gracián”, considera y remarca: “Su pensamiento es muy actual e influyente tanto en literatura como en poesía”.

Egidio García es licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Políticas y ha sido profesor de instituto durante cuarenta años en diferentes puntos de la geografía española.

El escritor cuenta que empezó a escribir el ensayo durante el confinamiento. Su tesis doctoral sobre Gracián, dirigida por Carmen Iglesias, fue la base de este proyecto literario.

Y es que tenía material suficiente para armar algo sólido y cuando estaba encerrado en casa consideró interesante poder publicarlo. Aun así, deja claro que el proceso de documentación ha sido difícil

“Gracián es un autor que, aunque influyente, no se estudia mucho. Ha sido difícil. No se le considera filósofo, y tampoco aparece en las Facultades”, expresa. 

Sumado a esto, el proceso de escritura tampoco ha acompañado. “Un invierno con Gracián no es un libro sobre él, sino un libro con él. He intentado reflejar sus ideas, a través de su lenguaje y ha costado. Pero creo que el momento actual se parece mucho a los primeros decenios del siglo XVII”, asegura.

Lo primero que pueden ver los lectores en Un invierno con Gracián es su portada, en la que el autor ha optado por utilizar la obra Perro semihundido de Goya que parece estar interconectado con el pensamiento de Gracián y el tiempo que vivimos. 

Me parecía un reflejo de la sociedad actual porque estamos en un estado de hundimiento. El lector que ve la portada, realmente, ve que es invierno un poco duro y triste”, explica y señala. 

“Además, es una obra que me gusta mucho. Siempre que voy al Museo del Prado es uno de los cuadros que siempre veo”, añade. 

El objetivo que tiene con este libro es que sea un apoyo para estudiantes universitarios y para que, de cierta manera, el lector acceda a Gracián.

“Es esa mi satisfacción, no tengo pretensión de ser un ‘best seller’. Es como en aquella cita de Gracián: ‘A quién le importa que tú sepas que los demás saben lo que tú sabes”, finaliza García.