Cultura

Presentación en Huesca

Caballeros de Exea trae a Huesca la historia del rey Sancho Ramírez

Sergio Miguel y Xcar Malavida presentan junto al historiador Esteban Sarasa, el quinto ‘biocuento’ de la serie en la DPH

Esteban Sarasa, Sergio Miguel y Xcar Malavida presentaron el ‘biocuento’ en la DPH.
Esteban Sarasa, Sergio Miguel y Xcar Malavida presentaron el ‘biocuento’ en la DPH.
DPH

Sancho Ramírez. Los pilares del reino, quinto título publicado por Caballeros de Exea en la colección dedicada a reyes que tuvieron una importancia destacada en la creación y desarrollo del Reino de Aragón se presentó ayer en Huesca.

La Diputación Provincial ha acogido este acto en el que participaron el autor, Sergio Miguel; el ilustrador, Xcar Malavida; y el asesor histórico, Esteban Sarasa.

Con ediciones en castellano, aragonés, francés e inglés, este libro narra la vida de Sancho Ramírez, el primer rey de Aragón en reconocerse como tal.

Con un texto ameno y conciso e ilustraciones para que la historia llegue a todos los públicos, la obra, que se presentó en Jaca el pasado 29 de noviembre, ciudad que fundó como feudo burgués, trata de humanizar a Sancho Ramírez en una edición en la que se incluyen escenas familiares con sus hijos Pedro I y Alfonso I.

Tanto en esta publicación como en toda la colección, el historiador Estaban Sarasa ha sido el encargado de asesorar y supervisar los contenidos.

Los cuatro números anteriores de esta serie han estado dedicados a Pedro I, Alfonso I, Ramiro II y la reina Petronila, todos posteriores a Sancho Ramírez.

Lo curioso de cuatro de los títulos es que sus portadas están diseñadas de manera que al juntarlas imitan el escudo de Aragón. El color dorado del ejemplar dedicado a Sancho Ramírez emula el primer cuartel -el árbol de Sobrarbe sobre campo de oro-, el azul de Pedro I al segundo -cruz de Íñigo Arista, el amarillo y rojo de Alfonso I está inspirado en el tercero -las cuatro barras rojas de la Señal Real-, y el de Ramiro II representa la Cruz de San Jorge que aparece en el cuarto cuartel.