Cultura

LA ENTREVISTA

Luis Morocho: “Lo de Marvel fue una experiencia muy bonita, muy especial”

El dibujante de cómic peruano mantuvo un encuentro con sus lectores en la librería Másdelibros de Huesca, junto a Javier Marquina

Luis Morocho durante su visita a Másdelibros en Huesca.
Luis Morocho durante su visita a Másdelibros en Huesca.
Javier Navarro

De Lima a Europa... Milán, Roma, París y también Huesca. El dibujante de cómic peruano Luis Morocho hizo el pasado jueves una parada en la capital altoaragonesa de la mano del guionista, crítico y divulgador Javier Marquina para encontrarse cara a cara con sus lectores en la librería Másdelibros. Allí tuvo la oportunidad de hablar con ellos de su trabajo en Marvel, su obra en España y de La cábala Pinkerton. Nieve Roja, que ha realizado unto a Marquina, sobre unos investigadores de lo paranormal.

Lo de Marvel fue una experiencia muy bonita, muy especial, es la experiencia, en cuanto a cómic, más grande que me ha tocado vivir. Estuve mandando mails durante años y cuando contestaron finalmente, para mí fue emocionante”, explica.

Le convocaron, relata, para la antología Marvel’s Voices: Comunidades, en la que autores sudamericanos dieron vida a súperheroes del mismo origen. Morocho, en concreto, dio vida a Miles Morales, uno de los últimos ‘spidermen’ del ‘multiverso’. “El tema de las películas bebe de la fuente original, que es el cómic y sin embargo, se adapta a su propio formato”, relata.

El cine, asegura, “ha creado su propia mitología” en torno a estos personajes, en cambio, en el cómic, puedes tener muchos estilos de dibujo y siempre es el mismo personaje y sin embargo, es la fuente de la que emanan las historias”. Con la misma ilusión habla de la historia que le trajo a Huesca, La cábala Pinkerton. Nieve Roja. “Es un cómic muy importante para mí, porque con Javi (Javier Marquina), estuvimos conversando acerca de trabajar juntos mucho antes de que empezara, hasta que encontramos la historia”, recuerda.

Se trata, de esta forma, de una obra que define como “especial”, ya que además de fraguar la colaboración con Marquina -quien, además de guionista, ejerce también como editor a través de Inuit ediciones- le puso el color Braulio Morocho, su hermano, fallecido recientemente. “Braulio ya no está físicamente, pero está a través de su obra”, afirma.

Esta obra ha propiciado además el encuentro en persona entre Marquina y Morocho. “Estaba haciéndole su dedicatoria y es la primera vez que me ve dibujar en vivo y en directo. Es algo muy curioso y bonito”, añade el artista. Desde Perú ve a España, en el terreno del cómic, como “un faro, por la cantidad de cosas que se publican, por la cantidad de autores tan buenos que tienen y para mí es un orgullo haber publicado aquí. Este ya es mi sexto cómic aquí”, señala en relación a La cábala Pinkerton. Nieve Roja. Es seguidor además de colegas aragoneses, como Óscar Sanz y Davis López y entre sus próximos proyectos se encuentra el segundo número de Pistol Shrimp, para Estados Unidos, sobre “una especie de gamba en el viejo oste, muy curioso”, entre otros proyectos a la vista.

“Yo busco mucho, siempre, trabajo y felizmente , no me falta”, señala.