Cultura

reconocimiento

Monegros premia las imágenes que ponen en valor a la mujer rural

Rosa Lázaro, Diana Lloret, Sofía Playán y Triana Barrón fueron las ganadoras del V Concurso de Fotografía de la comarca

Los ganadores del certamen con el consejero Óscar Gavín.
Los ganadores del certamen con el consejero Óscar Gavín.
Comarca de Los Monegros

Rosa Lázaro, Diana Lloret, Sofía Playán y Triana Barrón han sido las ganadoras del V Concurso de fotografía ‘Mujer rural’ que convoca la Comarca de Los Monegros.

Dirigido a jóvenes entre los 12 a los 30 años, y convocado por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, este año se ha registrado un destacado incremento de participación con un total de medio centenar de obras presentadas entre todas las categorías.

Obras ganadoras y menciones especiales en cadauna de las categorías.
Obras ganadoras y menciones especiales en cadauna de las categorías.
Comarca de Los Monegros

El consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, ha sido el encargado de entregar los premios en un acto celebrado la semana pasada y en el que el objetivo del concurso es “visibilizar el papel de la mujer en el medio rural y la importancia que tiene para el desarrollo del territorio, además de contribuir a la dinamización de la juventud monegrina”.

La iniciativa forma parte de las actividades de dinamización del proyecto ‘De Ocio 0.0’ que la Fundación para la Promoción de la Juventud del Deporte lleva a cabo durante el curso. Como novedad, este año el concurso se abrió a la participación del alumnado de la Escuela de Arte de Huesca, introduciendo la nueva figura de la entidad invitada, que está previsto que continúe en sucesivas ediciones con otras instituciones, de cara a enriquecer el contenido y el alcance del certamen.

Las ganadoras fueron Ganadora en la categoría de 12 a 18 años Rosa Lázaro Oliván de La Almolda, por Entre olivas, casi un sinónimo del ciclo de la vida. “Todos los años vamos al olivar que para mí representa las diferentes etapas, porque siempre vamos a podar o a coger las olivas. Precisamente, esta fotografía la hice mientras estábamos cogiendo las olivas, quitando las ramitas y vimos que el sol justo reflejaba cuando cogía el puñadito de olivas y pensé que sería bonito capturar ese instante tan especial”.

La mención especial fue para Hanane En Naghiri Tair, de Sariñena, por la fotografía titulada Mujer libre.

En la categoría de 19 a 24 años, Diana Lloret recibió el primer premio. Residente en Albero Bajo y estudiante de fotografía en la Escuela de Arte de Huesca, ganó con Creando una imagen de su abuela haciendo labores. “Para mí representa bastante la esencia de la mujer rural, las raíces y las enseñanzas que me transmite”.

La mención especial fue para Klaudia Puyuelo Ornowska, de Sariñena, por Alma rural.

En la categoría de 25 a 30 años, ganó Sofía Playán, que ya fue galardonada en la anterior edición. Amante de su pueblo, Castejón de Monegros y defensora del medio rural, en esta ocasión, presentó una fotografía cuyo título Empoderamiento es reflejo de su contenido. Sosteniendo con fuerza la motosierra, realizó la fotografía “en la era de mi padre, mientras estaba haciendo leña, porque en casa hay que ayudar”.

Tejiendo la vida, de Rebeca Batanás Martínez, de San Juan del Flumen, se alzó con la mención especial.

En la nueva categoría de alumnado de la entidad invitada, el premio se fue a Logroño, de la mano de Triana Barrón. Haciendo honor a su tierra, apostó por el mundo del vino con una imagen que quiere reflejar la visión de la mujer rural como empresaria. La Vid-a es el título de la fotografía representa una amiga en la bodega de su padre. Fuimos a sus viñas y como tiene su propio vino, que estuvo fermentando desde que ella nació, cogimos una copa de su vino y con las uvas, representamos que la mujer también puede estar del otro lado, como empresaria, no sólo en el campo trabajando que es la imagen más extendida”, explicó.

La mención especial correspondió a Lucas Calavera Treviño, de Monzón, por su obra titulada Herbario.