Cultura

CINE

¿Cuál es su película favorita de Saura?

Preguntamos a seis expertos sobre qué títulos del genial cineasta altoaragonés les han marcado más 

Luis Alegre.
Luis Alegre.
D. A./Pablo Segura

Preguntamos a Luis Alegre, Alberto Sabio, Estela Rasal, Jorge Puértolas, Ángel Garcés y Chus Fenero sobre su experiencia como espectadores del genial cineasta altoaragonés. Estas son sus impresiones sobre obras maestras como La caza, Cría Cuervos, La noche oscura u otros títulos más recientes como Rosa, rosae. La Guerra Civil.

Luis Alegre, Profesor de la Universidad de Zaragoza: 

“La primera vez que vi La caza (1966), con 17 años, salí del cine en shock, sacudido por aquella violenta inmersión en la España profunda”, afirma el profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre. “La segunda vez”, añade, “comprendí que esa historia de amistad rota de un modo tan salvaje era una formidable alegoría de nuestra guerra, aquel disparate trágico que destrozó el país”. “Pero la violencia, concluye, incluía una condena rotunda de la propia violencia del enfrentamiento entre los españoles y, en general, entre los seres humanos. Saura había sufrido de niño la guerra y convirtió su gran venganza contra ella en una obra maestra”.

Alberto Sabio.
Alberto Sabio.
D. A./Pablo Segura

Alberto Sabio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses: “Me hubiese gustado que hubiera
podido filmar ¡Esa luz!

“Si tuviera que elegir una película, me inclinaría por Cría cuervos (1976)”, destaca Alberto Sabio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), “porque, además de una enorme película, es un documento histórico de gran relevancia. El éxito de esta película permitió que Carlos siguiese haciendo cine. La película se estrenó en unas semanas convulsas de la Transición a la democracia”. “Y también me hubiese gustado”, añade, “que Carlos Saura hubiera podido filmar “¡Esa luz!”, el guion que escribió y que estaba basado muy libremente en la vida de Ramón J. Sender. Saura y Sender. Apoteósico”

Estela Rasal.
Estela Rasal.
Laura Ayerbe

Estela Rasal, directora del Festival de Cine de Huesca: “Cría Cuervos tiene un guion espectacular y un elenco potente”

La directora del Festival Internacional de Cine de Huesca, Estela Rasal, también tiene Cría Cuervos (1976) entre sus películas preferidas dentro de la filmografía de Carlos Saura, aunque, como asegura, “no es la única”. La película, con Geraldine Chaplin y Ana Torrent, entonces todavía una niña, al frente, como protagonistas, obtuvo ese año el Premio del Jurado del Festival de Cannes ex aequo con La marquesa de O, de Éric Rohmer. “Tiene un guion espectacular”, destaca, “un final inesperado, una música estupenda, con Jeanette, y un elenco también muy potente”.

Jorge Puértolas
Jorge Puértolas
D. A.

Jorge Puértolas, director artístico del Festival de Cine de Huesca: “Rosa Rosae. La Guerra Civil, desde Aragón para el mundo”

Jorge Puértolas, director artístico del Festival Internacional de Huesca destaca uno los últimos cortometrajes de Saura: Rosa Rosae. La Guerra Civil (2021). “Primero, porque suponía su regreso a este formato en el que el certamen oscense es un referente mundial; segundo, porque además de estar sustentado en ilustraciones del propio Carlos, usa la canción de José Antonio Labordeta del mismo nombre, dando como resultado un trabajo que se podría definir con una frase que igual valdría para el propio festival: Cortometraje desde Aragón para el mundo”, señala Puértolas.

Ángel Garcés
Ángel Garcés
Laura Ayerbe

Ángel Garcés, ex miembro del equipo directivo del Festival de Cine de Huesca: “Juan Diego salta por una ventana de Loarre en La noche oscura

Ángel Garcés, quien ha formado parte durante casi cuatro décadas del equipo de dirección del Festival oscense destaca, por su relación con la provincia de Huesca, La noche oscura (1989), sobre San Juan de la Cruz. “Cuando termina la película y por fin Juan Diego se escapa del monasterio en el que estaba encerrado, ese plano saltando por la ventana, es una ventana del castillo de Loarre. No filmó nada más en Huesca”, señala. Del mismo modo, Garcés recuerda La prima Angélica (1974) , cuya música y sus romanos de la Semana Santa se inspiran en la de Huesca.

Chus Fenero.
Chus Fenero.
L. A.

Chus Fenero, presidenta de la Asociación Pan y Rosas: “Con pocos medios hace que sientas esa violencia constante ”

“Vi La caza (1966) cuando era muy joven y me impactó muchísimo”, señala Chus Fenero, presidenta de la Asociación oscense Pan y Rosas, desde la que se organiza la Muestra de Cine realizado por Mujeres. Aunque en ese momento, confiesa “dudo que entendiera lo que estaba viendo”. Después regresó sobre esta dura historia y como señala, cree “que define muy bien lo que es el cine, porque con pocos medios, una única localización prácticamente, utiliza recursos cinematográficos que hacen que sientas esa presión y esa violencia que hay constante”.