Cultura

Aínsa rendirá tributo al escritor y maestro Ánchel Conte

El Ayuntamiento, con antiguos alumnos del profesor, amigos y familiares recordarán al alcoleano el 10 de febrero en un homenaje en el Centro Cultural

Ánchel Conte en una fotografía de archivo
Ánchel Conte en una fotografía de archivo
D.A.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, en colaboración con numerosas personas del mundo de la literatura, la música y la enseñanza, así como amigos y familiares, preparan para el próximo sábado 10 de febrero un gran homenaje al profesor y escritor aragonés Ánchel Conte, fallecido el pasado 22 de noviembre a los 81 años.

Académico de la lengua aragonesa, historiador y autor de títulos tan emblemáticos como No deixez morir a mía voz, llegó destinado con tan solo 24 años al instituto de Aínsa, en la segunda mitad de la década de los sesenta.

Su metodología era poco convencional para la época, basada en el aprendizaje práctico y con un claro compromiso por inculcar a sus alumnos la autoestima, el amor a la tierra, el espíritu crítico y las ansias de libertad.

“Sobrarbe era la comarca menos avanzada. En aquellos años se fue mucha gente, pero al mismo tiempo era la que más conservaba sus tradiciones y costumbres. Ánchel llegó en el momento oportuno para rescatar y poner en valor una lengua que nos daba vergüenza hablar y que se estaba perdiendo. Emprendió también una ardua tarea de recuperación de bailes tradicionales que después se materializó en el grupo del Biello Sobrarbe”, explica Ignacio Pardinilla, antiguo alumno de Conte y conocido por ser miembro de La Ronda de Boltaña.

De esta forma el maestro, natural de Alcolea de Cinca, aprendió aragonés escuchando a sus alumnos, y convirtió el grupo de bailes del Biello Sobrarbe en un instrumento educativo que “nació con mucha responsabilidad colectiva y mucha disciplina, mucho esfuerzo en común y mucho trabajo en equipo. Eso es educar para la vida”, un testimonio del propio Conte recogido en el documental de Ignacio Pardinilla Maestro del Compromiso. También fue clave en la recuperación de la última gaita de boto aragonesa en Bestué, contribuyendo económicamente junto al ayuntamiento.