Cultura

El ciclo Jazz en La Colina regresa a Sabiñánigo en su 20 aniversario

Gradus Jazz, la Dixie Rue del Percebe, y Pepe Rivero y Ángela Cervantes en el cartel

Gradus Jazz, en una actuación en la iglesia de Sallent de Gállego.
Gradus Jazz, en una actuación en la iglesia de Sallent de Gállego.
M. P.

Un recorrido por el paisaje a través de la música es la nueva propuesta del ciclo Jazz en La Colina en su XX edición. El evento regresa este mes a Sabiñánigo con Gradus Jazz, la Dixie Rue del Percebe, y Pepe Rivero y Ángela Cervantes.

Este viernes abrirá el ciclo el trío aragonés Gradus Jazz formado por los hermanos Santi, Enrique y Pablo Lleida quienes presentarán en Sabiñánigo su espectáculo Paisajes, un conjunto de composiciones que evocan diversos paisajes “partiendo en muchos casos de nuestra música popular tradicional, mezclando el folclore con el jazz para crear unas composiciones cuidadosamente elaboradas, capaces de generar piezas llenas de color, atractivas y accesibles para todo tipo de público”, explica el grupo.

Continuará el día 16 con la actuación de La Dixie Rue del Percebe, agrupación que lleva más de dos décadas transmitiendo a personas de todas las edades el estilo dixieland de forma amena, con influencias del blues, el rag-time o el charlestón, característico en las calles de New Orleans. En su formato recital, la Dixie Rue del Percebe ofrecerá un repertorio para conocer y disfrutar de este género clave en la evolución de la música.

Y terminará el viernes 23, con el concierto Olas y Arena del pianista y compositor cubano, Pepe Rivero y la cantante ibicenca Ángela Cervantes. Este es un proyecto con el que ambos rememoran el legado de la artista puertorriqueña, Sylvia Rexach. El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una nueva generación de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Por su parte, Ángela Cervantes colabora desde sus inicios con bandas y artistas en todo el territorio español e internacional. En este espectáculo en Sabiñánigo estarán acompañados por Marc Miralta a la batería y Gastón Joya al contrabajo.

El ciclo se completa con un taller de jazz e improvisación impartido por los profesores del Proyecto Jazz for Kids, Dani Escolano, Alejandro Esperanza, José Antonio López, y Saul Andreu, acompañados por algunos de sus alumnos. Este es un proyecto premiado y reconocido a nivel nacional que recientemente ha obtenido un diploma en la categoría de Cultura de los Altoaragoneses del Año, reconocimiento que otorgan los lectores de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Los talleres van dirigidos a alumnos de los Institutos y del Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo, y tendrán lugar en horario lectivo, en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol.

Tras 20 ediciones, este ciclo se ha convertido en todo un clásico de la programación de Sabiñánigo. Comenzó su andadura en el Molino Periel, en 2004, bajo el nombre de Noches de Molienda. En 2007, por primera vez, dio el salto al auditorio y desde entonces, siempre ha tenido lugar en este espacio en enero-febrero.

“Para el Ayuntamiento de Sabiñánigo es importante que la programación que se diseña desde el Área de Cultura sea lo más completa, rica y variada posible ofreciendo para ello distintas disciplinas y géneros”, explica la alcaldesa y concejala de cultura Berta Fernández.

En ese intento de ofrecer otros mundos y otras músicas, surge el ciclo de jazz “que ha acercado a nuestra localidad a grandes intérpretes, pero sobre todo que nos ha permitido descubrir y disfrutar de los matices que ofrece este estilo musical. Por aquí han pasado formaciones muy diversas y siempre hemos procurado dar cabida a grupos locales o regionales. Este año, mantenemos esa misma línea de actuación”, comenta la edil.

Entre las formaciones de jazz que han pasado por Sabiñánigo destaca la presencia de Javier Garayalde, íntimamente relacionado con Sabiñánigo, Donato Goyeneche y sus marimbas, Moncayo, Tata Quintana, Jorje Pardo con su D´3, Chaco Goñi y los Bluescavidas, Ángel Rubio y la banda del Foro, Cocó Fernández, Andrea Motis, Ximo Tebar, Gerardo López, Miguel Ángel Remiro, Lluís Vidal Trío, Josetxto Goía Uribe, Horacio Fumero, Sir Charles, Noa Lur, o bandas como Wonderbrass, Porteña Jazz Band, New Orleans Jazz Band, Zas, Ara Malikian, Natalia Dicenta o la Big Band de Huesca.

“Contamos siempre con un público fiel al que intentamos sorprender cada año con nuevas propuestas. En esta edición hemos querido que el paisaje sea el hilo conductor de los conciertos, con músicas que evocan imágenes de nuestra tierra o de otras más lejanas como New Orleans o Puerto Rico”.

La alcaldesa y concejala de cultura invita a asistir a este ciclo “no sólo a los amantes del jazz, sino a los amantes de todo tipo de música y de la cultura en general, ya que estos conciertos ricos en estilos y fruto del mestizaje entre el jazz, el folclore, las músicas latinas, el dixie, o el blues, son aptos para todo tipo de públicos. Un viaje musical, directo a nuestras emociones, que nos hará disfrutar a todos, por su calidad y su calidez en estas frías noches de febrero”.

El ciclo cuenta con la colaboración económica de la Diputación Provincial.