Cultura

El amor por la aventura y la naturaleza se abrazan en el Pirineos Mountain Film Festival

El certamen se llevará a cabo en Huesca del 19 al 24 de febrero

Foto de familia de la presentación en Palacio de Congresos
Foto de familia de la presentación en Palacio de Congresos
S. E.

El amor por la naturaleza y el Pirineo; valores como el respeto, el compañerismo o las ganas de seguir soñando y mirar hacia adelante son algunos de elementos que componen la esencia de la tercera edición del Pirineos Mountain Film Festival, que se llevará a cabo en Huesca del 19 al 24 de febrero y que, además de cine, se completa con un programa en el que se integran charlas, exposiciones y deporte.

David Asensio, director del Pirineos Mountain Film Festival; Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Carlos Sampériz, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca; Teruca Moreno, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; Manuel Avellanas, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, y Manolo Bara, presidente de Peña Guara han presentado la programación del festival.

El director general de Cultura ha querido dedicar sus primeras palabras para felicitar a Huesca por la realización de este certamen. Olloqui ha reafirmado la postura del Gobierno en cuanto a la colaboración en este tipo de iniciativas. “Huesca es un ejemplo porque todas las instituciones encontramos una facilidad ejemplar para colaborar juntas”, ha señalado. Además, ha puesto en valor la importancia del sector audiovisual en la comunidad. "Es dinámico, puntero y genera producciones de ámbito nacional que son premiadas y reconocidas por lo que debemos sentirnos muy orgullosos”, ha declarado.

Sampériz, por su parte, ha agradecido al certamen que les hayan dejado colaborar en esta propuesta “que gira en torno a la aventura, la naturaleza, la montaña y que se debe reivindicar porque forman parte de nuestro ADN". El diputado también ha destacado en su comparecencia la novedad de este año que es la internacionalización del festival. Además,  ha tenido palabras de reconocimiento hacia Ángel López, premio honorífico de esta edición del certamen.

Moreno ha valorado y reafirmado el apoyo del Ayuntamiento en este festival que “en tres años se ha convertido en un referente del cine de aventura y de naturaleza”. Además, ha agradecido la generosidad del certamen por hacerse cómplice en la organización de los actos del 60 aniversario del hermanamiento de Huesca con Tarbes.

Bara se ha encargado de hablar de la acción deportiva que se realizará en paralelo durante el certamen. El presidente de Peña Guara ha empezado con una mala noticia. Y es que este año no habrá escalada porque, según argumenta, los astros no están alineados. “El astro económico y el deportivo van a diferentes velocidades y no se ha podido hacer. Esto no quiere decir que se vaya a eliminar porque estamos trabajando ya para retomarlo el año que viene”, ha contado. Aun así, en esta edición vuelve el Trail ‘Hoya de Huesca’ con un recorrido de 26 kilómetros y otro 16, que se celebrarán el domingo 18 de febrero y discurrirán por algunos rincones como el Castillo de Montearagón o las Trincheras del Saso de Tierz.

Programación

El director del festival ha detallado la programación de esta tercera edición. Las películas seleccionadas a concurso se proyectarán al público en sesiones abiertas y gratuitas en el Teatro Olimpia de Huesca. Los 21 cortometrajes se proyectarán entre el lunes 19 y el miércoles 21 con dos sesiones al día: a las 17:00 horas y 18:30 horas .

De entre todas esas películas seleccionadas, solo nueve conforman el Pirineos Mountain Film Festival Tour que tras verse en la capital altoaragonesa viajaran por el resto de sedes: Benasque, Barbastro, Boltaña y Tarbes paso previo a su proyección nacional e internacional durante todo el 2024. En Huesca se podrá ver el 24 de febrero, a Barbastro llegará el 15 de marzo, en Boltaña y en Tarbes el 6 de abril, y en Benasque el 13 de abril.

La programación se completa con varios largometrajes, el lunes 19 se estrena Tañen Furo – Suenan Fuerte, un largometraje de Javier Jiménez que también se verá en Barbastro el 16 de marzo. El martes 20 será el turno de la producción polaca The Wall of Shadows. Los espectadores tendrán una segunda oportunidad de disfrutar este título en Boltaña el 5 de abril. El tercer título Kina y Yuk se verá en Barbastro el sábado 16 de marzo. 

Además, uno de los momentos señalados en la edición de 2024 del festival será el jueves 22 de febrero cuando se le entregue el Premio Honorífico al escalador zaragozano Ángel López, conocido popularmente como “el Cintero”.

Además, el festival contará con la presencia de Severino Pallaruelo, quien será el protagonista de la conferencia La casa pirenaica que llegará a Huesca el 23 de febrero y a Benasque el 12 de abril. La madrileña Marina Fernández será la segunda ponente con La montaña mi patio de recreo que se disfrutará en Huesca el 23 de febrero. Ánchel Belmonte estará el 14 de marzo en Barbastro con la charla El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje.

Además, del 22 de febrero al 23 de marzo, se podrá disfrutar en el Palacio de Villahermosa la exposición La década prodigiosa 1953-1963 del Alpinismo Aragonés, comisariada por Jesús Bosque. En Barbastro se podrá ver del 14 al 30 de marzo la exposición El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje de Ánchel Conte y Lucien Briet. Y por último, en Boltaña se expondrá Tresmiles del Pirineo de Juan Rodríguez Bielsa y Juan Carlos Somolinos Langreo.