Cultura

El embrujo del ‘Lorca eterno’ se cuela por las tablas del Olimpia

El Teatro de Robres estrena mañana (20:30 horas) su montaje sobre el poeta granadino, con función matinal para escolares

Olga Bolea y Mario Vizcarra en 'Canción tonta' del libro 'Canciones'
Olga Bolea y Mario Vizcarra en 'Canción tonta' del libro 'Canciones'
S. E.

Lorca eterno es fruto de la “pasión” de Luis Manuel Casáus por el poeta granadino. Este nuevo espectáculo del Teatro de Robres se estrenará mañana en el Olimpia de Huesca, a las 20:30 horas, dentro del XVI Festival Olimpia Classic, con la novedad de que será accesible en lengua de signos.

Tras llevar a escena la trilogía lorquiana, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, “me pareció muy oportuno hacer un montaje seleccionando los veinte poemas más representativos de Lorca”, ha explicado Casáus, director de esta producción y autor de la dramaturgia.

En este ramillete de poemas que dan forma a Lorca eterno, el director del Teatro de Robres ha reunido seis del libro Canciones (Canción tonta, El lagarto está llorando, Canción del jinete, Los 4 muleros, Arbolé arbolé y Baile: La tarara), ocho del Poema del cante jondo (Romance de la luna, luna; Reyerta, Romance sonámbulo, Prendimiento de Antoñito el Camborio, Muerte de Antoñito el Camborio, La casada infiel, Romance de la guardia civil española y Romance de la pena negra), uno de Elegía (Llanto por Ignacio Sánchez Mejías) y dos de Poeta en Nueva York (Pequeño vals vienés, “popularizado por Leonard Cohen, Enrique Morente y tantos y tantos artistas”, y Son de negros en Cuba, “un final alegre y feliz porque cuando Lorca llegó a Cuba vio muchas semejanzas con su España y se encontró feliz, frente a la tristeza vivida en Nueva York”, ha revelado Casáus).

En la elección de estos poemas ha contado con la colaboración del catedrático de Literatura Luis Gómez Caldú, y con ellos “compusimos un montaje multimedia en el que hay música en directo, canto, baile y unas imágenes que van acompañando a cada uno de los textos. Es un compendio de todo lo que Lorca tanto amaba”, ha apuntado el director del Teatro de Robres.

Con estos mimbres y “un elenco muy bueno de gente que le dan vida y pasión a los poemas de Lorca”, entre los que se encuentran desde un niño de 8 años hasta una persona de casi 80, suena Lorca eterno. Con ellos están Antolín Santolaria (violín, flauta y percusión) y Ana Losilla (clarinete y saxofón), además de artistas invitados como “Luis Trebol, actor de Zaragoza; y el guitarrista flamenco Santos Giménez. Roberto Nistal no nos podrá acompañar en la sesión matinal para escolares porque está interpretando a Sancho Panza en el Teatro Pol de Madrid en Las aventuras de Don Quijote”, ha avanzado Luis Casáus.

Con una veintena de personas sobre las tablas del Olimpia, el Teatro de Robres propone un montaje “cargado de emotividad, encanto, sentimiento, y sobre todo, con ese embrujo y magia que sólo tiene la palabra de Lorca”, y que espera tenga en Huesca la misma acogida que en los lugares en los que se ha presentado y donde Casáus ha comprobado “que el público disfruta con la poesía, y en este caso de Lorca”.

“Yo soy un gran defensor de llevar al mundo rural textos importantes y contundentes porque el público tiene la misma sensibilidad, y cuando veo, como en la última representación en Tardienta, un silencio sepulcral y la emoción vivida, que parecía que estábamos en una ceremonia religiosa, eso es grandioso y no se puede pedir más”.

“El teatro es emoción”, y el Teatro de Robres quiere conmover con Lorca eterno, un montaje con el que cierra el ciclo lorquiano, aunque sólo de momento porque Casáus no descarta “hacer algo más en algún momento. Lo que ocurre es que después de haber hecho la trilogía, a mí me entró un vacío porque no había nada que me hiciera la ilusión que me hacían esas tres obras”, por eso esta nueva propuesta con la que toca su poesía. De cara al futuro..., “la obra de Lorca muy grande y no descarto volver a él”.

A donde vuelven mañana es al Teatro Olimpia, “al que le estamos muy agradecidos”, lo mismo que “al público oscense que ha respondido siempre a nuestras actuaciones”, ha insistido Luis Casáus, que recuerda que el Teatro de Robres lleva 36 años de trayectoria, y en esas casi cuatro décadas “hemos estado en 78 ocasiones en Huesca incluyendo las dos que vamos a a hacer de Lorca eterno, y de ellas 19 en el Olimpia, colgando siempre el cartel de no hay entradas”.

En esta ocasión las representaciones van a ser dos. Por la mañana, a las 12:00 horas, ofrecerán una función para estudiantes, algo que les hace ilusión ya que les permite acercar a Lorca a los más jóvenes para que ellos, lo mismo que quienes acudan a la sesión de las 20:30 horas, descubran “que una cosa es leer y otra escuchar, porque cuando el mismo poema que tú has leído lo escuchas recitado lo sientes de otra manera. En este caso, los poemas están cargados de sensibilidad, de sentimiento, y esperamos que se entusiasmen”, tanto a quienes les gusta el poeta granadino como a los que lo descubran. La idea es que todos al salir hayan quedado embrujados por unos versos eternos.