Cultura

arte

Exposición en Jaca sobre máscaras de arte negroafricano

‘Los ojos de África’ se titula esta muestra que ha comisariado el oscense Alfonso Revilla

La mayor parte del público eran alumnos locales de la Universidad de la Experiencia.
La mayor parte del público eran alumnos locales de la Universidad de la Experiencia.
R. G.

Jaca inauguró ayer la exposición Los ojos de África: máscaras de arte tradicional negroafricano, que ha comisariado el profesor del Campus de Huesca de Unizar Alfonso Revilla.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de esta localidad altoaragonesa acogió, a partir de las 18:00 horas este acto, que recibió la visita de numeroso público, siendo la mayor parte de los espectadores alumnos locales de la Universidad de la Experiencia.

La exposición, que pretende explicar las funciones que adquieren estas expresiones artísticas en los ritos de distintas culturas africanas, podrá visitarse desde ese momento y hasta próximo el 25 de febrero, de lunes a domingo, de 18:00 a 21:00 horas.

La universidad pública aragonesa y el Ayuntamiento de Jaca colaboran en esta iniciativa.

Alfonso Revilla

Desde el punto de vista funcional, explica Revilla, especialista en arte del vecino continente y profesor de la Expresión Plástica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, “las máscaras están asociadas al rito”.

Y a través de él, añade, son un “elemento de regulación y cohesión social, sobre todo en tres momentos: los ritos de fertilidad, la iniciación a la vida adulta y los funerales”.

La utilización de máscaras, recuerda, conlleva “una suplantación” que transforma al danzante que las usa “transformando al danzante en ancestro, espíritu o antepasado” que intervienen así en los acontecimientos actuales.

Explicar este proceso de “teatralización” en su uso es uno de los objetivos de esta muestra que recoge máscaras de distintas culturas del vecino continente.

Áfricas subsaharianas, también hay muchas caras de cada una de ellas. “El trabajo de los artistas las han reflejado”, precisa el investigador oscense, “mostrando una asombrosa diversidad de miradas, de rostros, de proporciones y de gestos” a los que puede acercarse el visitante en esta exposición.