Cultura

DOCUMENTALES

Un “quijote” enfrentado a las multinacionales agroalimentarias

El documental ‘Domingo Domingo’, de Laura García Andreu, se proyecta este jueves, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la DPH

Fotograma del documental 'Domingo Domingo'.
Fotograma del documental 'Domingo Domingo'.
Susana Deito Castillo

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca continúa con su ciclo Documental del Mes, que organiza en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, y para hoy ha programado la proyección de Domingo Domingo, de Laura García Andreu, una película de 2023 que se proyectará a las 19:00 horas en el salón de actos de la DPH con entrada libre hasta completar aforo. El encargado de presentar la cinta será el escritor y editor Óscar Sipán.

Domingo Domingo es un divertido documental en el que un pícaro agricultor de naranjas valenciano intentará plantar cara a la opresión que las multinacionales ejercen sobre los humildes trabajadores que se asocian en cooperativas de pequeños y medianos productores. Para conseguirlo, quiere patentar una nueva mandarina que está ideando en secreto.

Se trata de una “agrocomedia” en la que un pequeño quijote se enfrenta a las multinacionales agroalimentarias.

Domingo Domingo es un agricultor extrovertido y pícaro. Es un adicto a la vida que no sabe vivir sin adrenalina. Ahora tiene una nueva obsesión: las naranjas. Pero Domingo llega a este mundo en un momento en que todo ha cambiado. Las naranjas ya no pertenecen a los agricultores. Las grandes multinacionales han empezado a patentar las mejores variedades de esta fruta y están obligando a los labradores a comprarlas si quieren subsistir. Pero Domingo no es de los que se arrodillan. De hecho, cree que puede jugar al mismo juego que estos gigantes y tiene un plan “perfecto”: un árbol secreto donde está cultivando una nueva variedad que puede ser “la definitiva”. Si gana la partida habrá conseguido sus objetivos: vencer a las multinacionales, hacerse rico vendiendo la patente y conseguir que cada día de su vida sea un domingo eterno.

Cartel del documental 'Domingo domingo'.
Cartel del documental 'Domingo domingo'.
D. A.

La directora del documental, Laura García, señala que el origen de esta historia se remonta a su infancia, ya que pasó los primeros años de su vida correteando por los huertos de hortalizas de su extrovertido abuelo y siempre estuvo fascinada por la manera de vivir, alegre e irónica, de los hombres de campo como él.

Ya de adulta, conoció a Domingo Domingo, un agricultor excéntrico y seductor, de quien pensó que era “un kamikaze en plena cruzada contra las multinacionales”, pero pronto descubrió que estaba frente a “un auténtico David contra Goliat”.

A lo largo del documental se descubren las amenazas al modelo de agricultura de los cítricos valencianos, basado en cooperativas de pequeños y medianos productores. Enfocándose el tratamiento con el humor del protagonista, el espectador se dará cuenta de que su plan secreto no podrá hacerse realidad de la forma en que él se esperaba.

“Alrededor de Domingo gira un grupo de personajes hilarantes que llenan su historia de toques berlanguianos y tiernos al mismo tiempo”, explica la directora. “Este hecho y las resonancias globales del tema de fondo, que afectan a todas las frutas y verduras que comemos, son los ingredientes fundamentales de esta comedia documental”.