Cultura

LA ENTREVISTA

Fernando Vera: “Los últimos recuerdos que desaparecen son los emocionales y creativos”

Es el director del documental ‘Los acordes de la memoria’, que llega hoy (19:00 horas) a Jaca y trata el nexo entre demencia y música

Fernando Vera
Fernando Vera
EFE/Jesús Diges

El cineasta zaragozano Fernando Vera, residente en San Sebastián desde hace unos 15 años, es el director de Los acordes de la memoria, un documental que muestra los lazos entre la música y el recuerdo a través de la historia de 8 personas aquejadas de demencias que encontraron una pequeña grieta de conexión con la realidad al redescubrir sonidos que les acompañaron durante sus vidas.

La provincia de Huesca recibe por primera vez este documental, que se podrá ver este viernes a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos de Jaca, en el marco de las actividades de la Universidad de la Experiencia. Tras la proyección, con acceso gratuito, habrá un coloquio entre el productor, Raúl Madinabeitia, y el público asistente.

Fernando Vera explica que el documental “tiene su origen en La música de tu historia. Música y cerebro en comunidad, un proyecto que “aúna el tratamiento de las personas con demencia y la pedagogía musical”. Se realizó a iniciativa del propio Raúl Madinabeitia y se llevó a cabo la Clínica Josefina Arregui, de Alsasua (Navarra).

La cinta tal incluye diversas entrevistas a investigadores punteros en el área de la demencia, psiquiatras o terapeutas, músicos, actores y las personas afectadas por las demencias, junto a sus familiares. El proyecto acabó con una actuación en el Teatro Gayarre, de Pamplona.

Hoy en día, “el alzhéimer es una enfermedad devastadora, que afecta a 50 millones de personas en el mundo, pero al mismo tiempo las artes, como la música, tienen un poder de construcción, de experiencia y de acercar hacia nosotros a esa persona que se está aislando por el proceso de la enfermedad”, como apunta el realizador.

“Los lazos entre música y demencia se estudian desde hace décadas. Y está comprobado que los últimos recuerdos que desaparecen están relacionados con lo emocional o la parte creativa”, continúa Fernando Vera, subrayando que en el documental “no hay una actitud compasiva, ni se frivoliza con la enfermedad o se le quita la gravedad que tiene”. “Y que se la trate con rigor es algo que el público siempre agradece”.

Como señala Fernando Vera, “cuando aparece un caso de alzhéimer, la familia al principio se revoluciona”. Por ello, agradece “la colaboración esencial” de las familias participantes, que “abrieron la puerta de su casa y nos mostraron a sus padres, madres o hermanos”, ayudando a construir “un retrato técnico y emocional” de la enfermedad.

Los acordes de la memoria ganó el premio Simón de la Academia del Cine Aragonés en la categoría de mejor obra por su contribución social.

Aparte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) le otorgó el pasado verano el premio relativo a la modalidad social en película documental.

La cinta se emitió en la televisión autonómica vasca (ETB) y se pudo ver en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Pamplona o Zaragoza. Sus responsables se muestran “encanta con la acogida del público y “dispuestos a ofrecer más pases” por la provincia