Cultura

MUESTRA DE BIESCAS

Dríades Teatro: “El ser humano, llevado al límite, puede actuar de forma salvaje”

Presenta hoy (20:00 horas) ‘Zona salvaje’

Dríades Teatro presenta este sábado en Biescas el montaje Zona salvaje.
Dríades Teatro presenta este sábado en Biescas el montaje Zona salvaje.
Dríades Teatro.

Zona salvaje es la propuesta de Dríades Teatro para la tarde de este sábado en Biescas, en el marco de la XI Muestra de Teatro Amateur que organiza el Ayuntamiento de esta localidad de la Comarca del Alto Gállego y DIARIO DEL ALTOARAGÓN. La cita es a las 20:00 horas en el salón de butacas del Pablo Neruda.

La obra, que concursa en este certamen, es una adaptación teatral de cuatro historias extraídas de la película Relatos salvajes de Damián Szifrón, estrenada en 2014.

Estos relatos muestran situaciones cotidianas en las que los personajes pierden completamente el control, tomando la justicia por su mano o rebelándose frente a una estructura social, familiar o cultural. “El ser humano, cuando se le lleva al límite, puede reaccionar de una forma exagerada, salvaje”, explica la directora del grupo Manuela Alcalá.

Cada una de estas situaciones, tratadas desde el humor negro, “nos pueden llevar a reflexionar sobre cuáles son los límites morales en las circunstancias a las que se enfrentan estos personajes. Y nos podemos plantear cómo reaccionaríamos nosotros ante estas situaciones extremas en las que, yo diría, es como si nos quitaran el filtro de la razón y nos dejáramos llevar por lo que sentimos”.

Esta es una producción que Dríades Teatro estrenó en 2017 “con bastante éxito y nos quedamos con las ganas de seguir moviéndola porque veíamos que el público se metía en la obra y salía muy motivado de la sala”. El 2 de noviembre del año pasado la reestrenaron en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas dentro de la XXVI Muestra de Teatro Local de Alcobendas. “Hemos cambiado alguna escena porque, aunque los cuatro relatos sean autoconclusivos, hay un hilo conductor que es cuando dejamos aflorar la parte salvaje sin ese raciocinio. Y añadimos una primera escena que es de expresión corporal para expresar esa animalidad, esa parte salvaje”.

Los cuatro relatos que se presentan son: Última llamada, El trato, La cocinera y Prometo serte fiel. En el primero un hombre, cuya presencia nunca aparece en escena, convoca en un mismo avión a todas las personas que él considera que le han dañado a lo largo de su vida. Él pilota ese avión. Su objetivo es colisionar contra el jardín de la casa de sus padres. “La incapacidad para perdonar y el rencor llevan este relato hacia un final salvaje”.

El segundo plantea un dilema ético. Un padre de clase alta ofrece una importante cantidad de dinero a su empleado a cambio de declararse culpable del atropello que ha cometido su hijo y del que huyó sin prestar auxilio a las víctimas. “El dinero, lejos de traer la paz a la familia, les sumerge en una trama de corrupción y soborno”.

En el tercero, la cocinera de un bar de carretera mata salvajemente a un hombre, causante de la muerte del padre de la camarera y de los problemas económicos de la familia de la misma. “El lado más visceral del ser humano sale a relucir, al demostrar que ante la venganza no diferimos mucho de los animales”.

Y en el cuarto relato, en el banquete de bodas de Daniel y Rubén, Daniel confirma la sospecha de que su flamante marido le era infiel con una compañera de trabajo, invitada a la celebración. A partir de ese momento, Daniel se deja llevar para ejecutar su venganza por el “innegable placer de perder el control”.

La Asociación Teatro Dríades surge en enero del 2000. Un grupo de amigos procedentes de un taller de teatro, amantes de las artes escénicas decidieron crear una Asociación de teatro y danza para seguir ampliando su formación teatral. Desde entonces han realizado talleres sobre diferentes aspectos de estas disciplinas artísticas, organizado salidas para asistir a representaciones teatrales, así como colaboraciones puntuales con otras asociaciones de danza y teatro. Uno de los objetivos principales de esta Asociación es seguir investigando en diferentes propuestas escénicas y dramatúrgicas. En sus más de 20 años de trayectoria, han puesto en escena más de 20 montajes.

Manuela Alcalá dice que viajan a Biescas “muy motivados y dispuestos a darlo todo. Estamos encantados de que nos hayan elegido para participar en esta muestra, y además en un sitio tan bonito del Pirineo”.