Cultura

la entrevista

Fernando Alvira: “La fotografía no es solitaria, necesita del contacto con la gente”

El fotógrafo oscense presenta su trabajo ‘Territorio pirenaico’ en el que muestra la belleza la naturaleza y la arquitectura de este enclave

Fernando Alvira
Fernando Alvira
S. E.

En el corazón de los Pirineos españoles, el fotógrafo oscense Fernando Alvira Lizano ha inmortalizado la majestuosidad y la serenidad del paisaje a lo largo de décadas. Su proyecto, Territorio Pirenaico, se ha convertido en un impresionante testimonio visual que abarca desde la línea fronteriza de Francia y Andorra hasta las sierras exteriores al sur, incluyendo las provincias de Navarra, Zaragoza, Huesca, Lleida, Barcelona y Gerona.

El autor dice que ni “recuerda las horas en las que ha trabajado en el proyecto”, que está compuesto por más de 600 fotografías en blanco y negro, y es el resultado de una meticulosa selección de trabajos realizados entre 1985 y 2015, año en el que se jubiló Alvira. El propósito de esta obra va más allá de la mera expresión artística, “busca difundir la riqueza cultural y fomentar el turismo en la región”.

Alvira ingresó al mundo de la fotografía en 1969 fascinado por el blanco y negro, una combinación que para él es poesía.

“Siempre ha sido muy sugerente porque durante el trabajo en el laboratorio siempre dio pie a la reinterpretación y al intentar sacar toda la información que se pudiera de una determinada fotografía”, explica.

Desde las antiguas técnicas en el laboratorio hasta la actual digitalización, ha seguido evolucionando con la tecnología, adoptando cámaras digitales y equipo actualizado ha capturado la esencia única de los Pirineos. “El trabajo de campo es absolutamente igual. Los cambios de luces y las cosas que te emocionan no han cambiado”, afirma y remarca. “He estado renovando equipos hasta hace dos años porque dan soluciones a determinados problemas que te salen en el camino”.

La elección del territorio no fue casualidad; Alvira seleccionó cuidadosamente el área más accesible, creando así un vínculo coherente entre las imágenes que conforman este libro.

A pesar de los desafíos, como la interrupción causada por la pandemia de covid-19, el fotógrafo nunca se agobió por no terminarlo. “Nunca me he preocupado; me he ocupado siempre”, afirma.

El libro que se ha publicado en la Editorial Pirineo, ha pasado por rigurosos estándares de calidad. Con un proceso de corrección que inició en octubre del año pasado, el libro no solo destaca por su extensión y cantidad de fotografías, sino por la coherencia y unidad visual que reflejan la habilidad distintiva del fotógrafo.

Territorio Pirenaico no solo es un conjunto estético, sino también una representación de la conexión profunda entre el artista y la tierra que retrata.

A través de las palabras y la lente de Fernando Alvira Lizano, este proyecto invita a los espectadores a sumergirse en la belleza intemporal de los Pirineos españoles y a apreciar la dedicación y el arte que hay detrás de cada fotografía.