Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL

Nono Granero y Luca Marchesini protagonizan este lunes el XII FragaTCuenta

Contar con los amigos trasladará a los espectadores a su juventud, en el Palacio Montcada

Nono Granero, durante una actuación.
Nono Granero, durante una actuación.
Paula Fuentes

La narrativa de Nono Granero y Luca Marchesini centran la programación de este lunes en el XII Festival Internacional de Narración Oral FragaTCuenta, que continúa durante todo este mes de febrero en distintos puntos de la capital fragatina, con el fin de acercar los cuentacuentos a pequeños y mayores.

En primer lugar, el artista andaluz Nono Granero será, este lunes por la  tarde a las 17:00 horas, en el Palacio Montcada de Fraga, quien deleite al público adulto con su oralidad a través de Contar con los amigos, un relato que trasladará al escuchante a sus años de “pre adolescencia” para recordar que “a veces, para conocer relatos sorprendentes no hay más que contar con los amigos”, indica el autor a este diario. De este modo, Granero advierte que creará “un espacio que parte, a menudo, de algo cotidiano, muy conocido y muy normalito, que nos transporta a otro mundo completamente distinto que parecía imposible que formase parte de la cotidianeidad, es decir, la idea es romper la regla de lo posible y hacernos sentir una experiencia distinta”. Sobre lo cual apostilla que “para mí contar es como proponer un viaje en una montaña rusa porque tú te montas conmigo en el vagón, empieza a subir y, al final, hacemos un recorrido lleno de emociones en diferente dimensiones”.

Por otro lado, resalta Granero que llega a Fraga este lunes “muy ilusionado” por poder participar de este festival ya que, asegura a este periódico que ya participó en 2021 en FragaTCuenta “pero fue de manera virtual por la pandemia, ofreciendo una charla sobre la relación entre la oralidad y el libro álbum porque yo además de narrador me dedico a escribir e ilustrar libros, pero no me gusta mucho lo virtual, prefiero tener al público delante, en vivo y en directo”. En este sentido, destaca la relación con el público porque “el cuento se hace entre ambas partes, el narrador y el público, es una acto de creación que se hace en el momento y necesita de la colaboración de quien habla y de quien escucha y eso me parece que es la esencia de la narración, construimos una obra de arte de manera colectiva y efímera”.

El artista, que es uno de los impulsores del festival de la oralidad de Úbeda (Jaén) que cumple este 2024 veinticinco años, hace hincapié en la importancia de estos ciclos “porque acerca la narración oral a todas las edades y me gusta la idea de que es para todo el mundo, porque el cuento no es solo para niños”. Y es que subraya que “la oralidad es una cosa inherente al ser humano, es una manera de encontrar un ratito de compartir, mirarnos, hablarnos y evadirnos de alguna manera del estrés diario porque la narración hace que el tiempo transcurra de manera distinta”.

Luca Marchesini  estará hoy, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Litera.
Luca Marchesini estará este lunes, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Litera.
Alessandro Carretti

En esta línea se muestra también el artista Luca Marchesini que ofrecerá una sesión familiar en castellano sobre El aquelarre de las brujas, “inspirado en las supersticiones italianas”, apostilla a este diario. La cita es a las 18:00 horas, en la biblioteca de Litera. Marchesini desvela que no conoce Fraga pero insiste en que “estos encuentros son importantes porque permiten que el cuento viva”, más en concreto, destaca de este ciclo “el peso que se le da al cuento para los jóvenes porque casi siempre hay infantil o adulto mayor y se olvidan de esta parte de la sociedad” y advierte que “les viene muy bien a los adolescentes porque los cuentos trabajan con problemáticas que les afectan”. Ante lo cual concluye que “el cuento tiene una función social y terapéutica”. Lo compara con “ver una película, pero en un teatro interior de nuestro cerebro, eso es la maravilla de las palabras que son símbolos con un poder descomunal que nos evocan imágenes que hacen una película colectiva en la que todos vemos una misma historia de diferentes maneras”.

Ambos artistas participan también este martes

Granero, que es ilustrador y narrador, desvela que, además de contar historias, también las ilustra, algunas las tiene ya publicadas como álbumes ilustrados. Precisamente, será con ellas con las que este martes, a las 18:00 horas, invitará a viajar al público familiar, a partir de 5 años, en Con un libro que llevarse a la boca, en la biblioteca infantil G. Rodari. Explica el artista que “es una sesión en la que presentaré mis historias escritas y con ellas está armada la cita y así nos daremos cuenta de la diferencia de cuando se cuentan a cuando están escritas”.

Por su parte, Marchesini ofrecerá en la Oficina de Turismo, a las 20:00 horas, L’Art de rater le train, un cuentacuentos en francés, sobre la toma de decisiones en la vida, “trata la idea de perder el tren por no saber elegir, que ideé junto al poeta de Mataró Danilo Fachelli en Granada”.

El cuento se basa “en experiencias personales”, explica. Narra un viaje inspirado en sus vivencias en la ciudad de la Alhambra, comenta a este periódico, porque fue allí, adonde se trasladó desde su Italia natal como ingeniero y descubrió los cuentos, además, apostilla que conoció a su pareja, que le llevó a asentarse en Francia, por eso sus cuentos son en español, francés o italiano.