Cultura

la entrevista

Antonio Luis Bernal: "Coliseum ha conseguido dejar huella en el ocio nocturno nacional"

El director de cine presenta en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, a las 20:00 horas, el documental ‘30 años a fuego’

Antonio Luis Bernal
Antonio Luis Bernal
S. E.

Coliseum no es una mera discoteca. Se podría decir que es un producto muy bien trabajado. Y eso es lo que le ha permitido celebrar el 30 aniversario”, afirma Antonio Luis Bernal, director de 30 años a fuego, documental que ha sido realizado por su productora Ya casi no quedan canis, y en el que se repasa la historia de uno de los símbolos del ocio nocturno a nivel nacional, la discoteca Coliseum.

Tras una primera proyección en Zaragoza, la cinta se estrena en Huesca esta tarde, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. El director de este proyecto confiesa que ha sido complicado sintetizar en una hora y diez minutos sus tres décadas de historia. Lo más complicado, afirma, ha sido sumergirse en todo el material de archivo y seleccionar las partes.

El largometraje está dividido en capítulos en los que se tocan temas relevantes: los orígenes, las referencias, las tendencias, el sonido, la música, el futuro y, sobre todo, la fiesta.

“Todo ello acompañado con una pequeña ficción que sirve como hilo conductor de toda la narrativa y le da un toque innovador a la documental”, afirma Bernal. Y es que para conseguir el resultado deseado, la productora ha hablado, además de con los socios de la discoteca, con los disyoqueis más míticos de la sala como Frank, Javi Aznar, Kuki (Andrés Campo), Iván Xtreme o Lazaro, además de con Alfredo Serrano, “quien interpreta al César en su fiesta icónica durante estos 30 años”.

Bernal cuenta que la idea fue suya. Ya casi no quedan canis venía de realizar una serie para web que tuvo mucho tirón.

“Me apetecía cambiar de formato, experimentar con el género documental. Nuestra productora tiene una estética muy marcada: relacionada con lo cani, lo que es de barrio, el mundo callejero”, considera.

Por ello, se puso a investigar sobre la ruta del bacalao para ver si había surgido algo similar en Aragón. “Llegué de casualidad a un documental que habían realizado en Aragón TV sobre el 25 aniversario de Coliseum y me di cuenta que en 2023 era el 30 aniversario”, asegura.

A la discoteca le pareció muy buena idea, aunque le pusieron una condición: “Que la grabación no entorpeciese la venta de entradas (se ríe)”, dice Bernal. “Nos dijeron que tenían una espina clavada y nos dieron muchas facilidades, nos acogieron con los brazos abiertos y me consta que están muy satisfechos con el resultado”, asegura.

En sala de Las Armas se realizaron dos pases seguidos con lleno en ambos. “La gente salió contenta, y ahora es pertinente realizar otro en Huesca”, explica. Para quién no pueda ir a ver el documental esta tarde no tendrá que esperar mucho tiempo para verlo porque mañana ya se encontrará disponible en el canal de YouTube de la productora, lugar donde estrenan todos sus trabajos, y donde dan visibilidad a todos los proyectos que realizan.

Bernal que fue usuario de Coliseum admite que diferenciaba los estilos musicales”. “Y con este trabajo he comprendido su estilo, que es muy propio; por ello, creo que ha dejado huella en el ocio nocturno nacional”, remata