Cultura

Cine

El universo Marvel rueda en Aragón

La grabación se ha desarrollado del 5 al 7 de marzo en el entorno del Río Gállego a su paso por los Mallos de Riglos y Murillo de Gállego

Rodaje en el entorno de la Galliguera.
Rodaje en el entorno de la Galliguera.
S. E.

La próxima película del universo Marvel tendrá localizaciones aragonesas, más concretamente, el río Gállego a su paso por los espectaculares Mallos de Riglos y Murillo de Gállego.

Según ha confirmado este viernes la Aragón Film Commission, el rodaje se desarrolló del 5 al 7 de marzo en una amplia zona que comprende localizaciones en las provincias de Huesca y Zaragoza.

Aunque la institución no ha confirmado de qué película se trata, varios medios han especulado que podría ser la tercera parte de Venom, ya que en las últimas semanas su grabación ha pasado por Alicante, Almería y Cartagena, dato publicado en prensa que sí constata la empresa aragonesa en su nota.

La producción contactó con Aragón Film Commission a principios del 2023 en busca de propuestas para desarrollar unas escenas de acción acuáticas que se asemejaran a los rápidos de ríos del estado de California. Una búsqueda que se desarrolló por todo el país.

El rodaje estaba planificado para finales de 2023 pero finalmente la huelga de Hollywood hizo que se tuviese que trasladar a estas fechas. El equipo de producción y localizaciones confirmaba el rodaje a finales de enero. Desde entonces, la coordinación institucional para los permisos fue muy intensa ya que los márgenes de tramitación estaban muy ajustados. 

A mediados de febrero el equipo comenzó a trabajar por la zona contratando todo tipo de servicios locales necesarios para desarrollar unas escenas de acción muy complejas. El rodaje en sí se ha desarrollado del 5 al 7 de marzo, con más de 140 personas trabajando en lo que constituía la segunda unidad de rodaje de esta producción. Antes de llegar a Aragón, este equipo ha rodado escenas en Alicante, Almería y Cartagena.

Este equipo internacional ha contado con más de veinte profesionales locales. Los perfiles con los que han contado de la zona son runners, blockers, asistentes de producción y localizaciones o expertos en actividades acuáticas.

La hostelería local, sobre todo de Murillo de Gállego y Ayerbe ha tenido los establecimientos reservados durante todo un mes para los equipos de rodaje, afectando también a hoteles de la ciudad de Huesca.

La colaboración coordinada por Aragón Film Commission de las diferentes instituciones ha sido clave para poder ofrecer la seguridad administrativa que producciones de este tipo demandan. Desde el Gobierno de Aragón se han tramitado permisos de la Dirección general de Medio Ambiente, Inaga y la Dirección General de Carreteras y Confederación Hidrográfica del Ebro. Desde la Delegación del Gobierno en Aragón, DGT y Guardia Civil se coordinaron trámites relacionados con permisos de armas e interrupciones del tráfico.

Los Ayuntamientos de Murillo de Gállego y Ayerbe prestaron toda su colaboración para acomodar vehículos de rodaje o equipos técnicos, entre otros apoyos.

Es la segunda ocasión que el universo Marvel rueda en localizaciones aragonesas, en 2018 rodaron escenas de batalla en el Pueblo Viejo de Belchite para la saga Spiderman.