Cultura

Almudévar estrena su primera línea de Metro con tres paradas musicales

Elefantes, Javier Ojeda, Nat Simons, Paula Matheus, IVQuatro y Salas DJ actuarán entre junio y agosto en La Balsa, la plaza de España y la Boeing

Luis Costa, Carlos Sampáriiz, Sofía Avellanas y Fernando Martínez han presentado el Metro Festival en la DPH
Luis Costa, Carlos Sampáriiz, Sofía Avellanas y Fernando Martínez han presentado el Metro Festival en la DPH
D. A.

El Metro llega a Aragón e inaugura su primera línea en Almudévar. Tras dos años de “obras” y con el Ayuntamiento y la Sala El Veintiuno como maquinistas, el convoy musical recalará este verano en esta villa de la Comarca de la Hoya de Huesca con tres paradas que contarán entre sus viajeros con Elefantes, Javier Ojeda (Danza invisible), Paula Matheus, Nat Somons, IVQuatro y Salas DJ.

Almudévar se posicionó en el mapa de la escena musical gracias a su “Coliseum” romano. La mítica discoteca cumplió en 2023 sus 30 años de historia, y en 2024 esta localidad vuelve a marcar un hito con el lanzamiento del Metro, que aspira a colocarse como festival estival, desplegando una programación ecléctica que busca conectar con diferentes tipos de públicos gracias a la selección de artistas que inauguran esta primera edición.

Sofía Avellanas, concejal del Ayuntamiento de Almudévar y diputada provincial; Fernando Martínez, edil de Cultura, y Luis Costa han presentado Metro Festival en la Diputación Provincial de Huesca, acompañados por Carlos Saméperiz, diputado de Cultura, que ha ejercido de anfitrión y que aseguró las propuestas artísticas son “de máxima calidad”.

Luis Costa se ha encargado de detallar cada una de las paradas. La primera la Boeing, con la banda IVQuatro. El 22 de junio sus miembros harán tributo a la contracultura musical de nuestro país versionando a las bandas del pop español más emblemáticas. Y para cerrar el día, Salas DJ y su selección de temas bailables de los años 80 y 90.

La segunda parada será en la Plaza de España que están remodelando y cuya inauguración coincidirá el 20 de julio con voces femeninas y rock de raíces americanas a caballo entre el blues y el country. El Metro Festival abrirá esta estación con Nat Simons y Paula Matheus. Simons, nombrada artista Itunes Nashville, creada por Apple Music, con su single Endless Summer Road, en su último concierto llenó la Sala del Wizink en Madrid. En Almudévar ofrecerá su versión “felina”, otro tipo de producción totalmente despojada de electrónica y más cercana al espíritu del rock clásico con la mirada puesta en los 70’.

El cartel de esta parada lo completa Paula Mattheus, ”autora de pop” que lleva toda su vida expresándose a través de sus letras que, en forma de canciones, ahora son un medio para expresar abiertamente sus vivencias. El pasado 23 de febrero se dieron cita más de 3.000 personas para verla en el Live Las Ventas (Madrid) y en spotify tiene más de medio millón de escuchas al mes.

La tercera parcera será en La Balsa. El 24 de agosto el sonido independiente de Elefantes se bajará en el andén de esta estación. El grupo celebra 30 años de trayectoria musical a sus espaldas y lo hacen subiéndose a los principales escenarios de nuestro país en una gira aniversario que tendrá en Almudévar su único concierto en Aragón. Renovadores de la canción española desde una perspectiva única y personal, la banda vuelve a posicionarse como el referente musical nacional de mayor espectro, fusionando con maestría sintonías variadas que van desde el pop hasta el flamenco, pasando por la canción melódica y el rock.

Después de Elefantes, el Metro cerrará sus puertas con Javier Ojeda. Es muy difícil hablar con él sin aludir a Sabor de amor, la canción emblema del disco de A tu alcance de la banda Danza Invisible (1988). El artista llevará al público a la magia de los 80 pero también al presente con Viento de poniente, un elepé que incluye tres canciones que denuncian situaciones injustas y muestran solidaridad con los desfavorecidos.

Luis Costa ha manifestado su deseo de que Metro Festival se prolongue en el tiempo, ya que se trata de una propuesta con la que desde el Ayuntamiento de Almudévar quieren ampliar la oferta cultural, que tiene sus principales exponentes, como han recordado Sofía Avellanas y Fernando Martínez, en el Certamen de Teatro Pedro Saputo, las jornadas culturales y la programación navideña, además de servir para a conocer diferentes lugares de esta población.