Cultura

NOVELA

García Serena deposita ‘El hijo del doctor’ en el Ateneo Español de México

La novela forma parte de la biblioteca de esta institución ubicada en Ciudad de México

García Serena, con su diploma, en la biblioteca del Ateneo Español de México, en Ciudad de México.
García Serena, con su diploma, en la biblioteca del Ateneo Español de México, en Ciudad de México.
S.E.

Ildefonso García Serena, con ascendencia familiar en Campo y Barbastro, ha depositado su novela El hijo del doctor (Vegueta Ediciones, 2019) en la biblioteca del Ateneo Español de México, en Ciudad de México, donde recibió el diploma acreditativo “por contribuir a la Memoria del exilio republicano español”. En palabras del autor, “ha sido un gran honor y he sentido una inmensa emoción”.

Decano emérito del Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña, autor de artículos, ensayos y colaboraciones, entre ellas en DIARIO DEL ALTOARAGÓN, en clave local es autor de la novela Elogio de la Chireta y el próximo mes de mayo presentará El bonete de cuatro puntas, ambas editadas en Gráficas Barbastro, basadas en personajes, costumbres y vivencias de la ciudad a la que viene con frecuencia.

Un ejemplar de El hijo del doctor lo donó a la Biblioteca de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona (Raed) donde es Académico de Honor desde el pasado 30 de noviembre. En la novela narra la búsqueda de Leo, hijo de un doctor republicano español exiliado para descifrar los enigmas que han rodeado a su familia a lo largo de las décadas a partir del descubrimiento de un hecho insólito.

A través de El hijo del doctor, García Serena sumerge al lector en un mundo de lealtades, amor y traición que nos resulta sumamente cercano, el mundo de la emigración y el exilio que arrastró a decenas de millones de europeos a América del Sur. Un relato profundamente humano, de seres atrapados en tiempos convulsos, que narra las emociones que inspira el desarraigo. Una memoria reivindicativa de la emigración y el exilio que arrastró a decenas de millones de europeos a América del Sur. Una historia viva de todos nosotros.

El autor se refiere a este libro como “un relato de tributo a todas aquellas personas que vivieron con dolor y dignidad la emigración europea en unos tiempos tan difíciles como olvidados, a millones de emigrantes y refugiados que la sufren, aún peor, en el siglo XXI”.

Uno de aquellos emigrantes fue el comerciante José Seco Mateo, último alcalde republicano de Barbastro, que se exilió a Veracruz (México, mayo de 1942) después de pasar numerosas vicisitudes en Francia.

La escritora Rosa María Seco -una de sus hijas- fue presidenta del Ateneo Español en cuya biblioteca está, también, el libro escrito sobre sus padres, José Seco y Águeda Mata (Castejón del Sobrarbe), publicado por el Centro Asociado de la Uned en Barbastro.