Cultura

LA ENTREVISTA

Luis Pastor: “A los 72 años me siento con ganas y con fuerza”

El veterano cantautor extremeño actúa este jueves, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Luis Pastor.
Luis Pastor.
S. E.

Siete vidas tiene el gato, aunque no cace ratones. Hay Luis Pastor para rato. Cantautor a tus canciones, zapatero a tus zapatos. Estos son los versos del poema ¿Qué fue de los cantautores? en el que el veterano artista confirma su buen estado de forma: “A mis 72, que cumplo este año, me siento con ganas y con fuerza”.

Lo demostrará este jueves (20:30 horas) en el ciclo municipal Los Conciertos del Matadero, donde tocará “a dúo” con Lourdes Guerra “canciones que la gente quiere escuchar” y otras de su último álbum, Extremadura Fado (2022).

Es un disco de amor a mi tierra y cierra un círculo personal. Un niño de 7 años que salió de la aldea con sus padres a Madrid, a Vallecas, y que a lo largo de los años ha ido acercándose poco a poco a sus orígenes a nivel de poesía, textos y canciones como Soy, Flor de Jara, Flor de cerezo … y, finalmente, el círculo se cierra”, argumenta Luis Pastor Rodríguez (Berzocana, 1952).

Este trabajo ha sido muy bien recibido en su comunidad, porque “es un disco cercano, que la gente hace suyo”, y supone también su acercamiento “a una música fronteriza como el fado, que nace de la ausencia del ser amado con el mar en medio”, dice. “Hay fado de Lisboa, de Coímbra, de Cabo Verde, de Brasil y ahora de Extremadura”, agrega.

Este LP fue la guinda para que le concedieran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 por toda su trayectoria.

“Recibo los premios siempre desde el cariño y el agradecimiento. No obstante, no vine al mundo de la música y la cultura para recibirlos, sino para tocar el alma de las personas y sentir que la música y la poesía son capaces de transformar su corazón y su sensibilidad”, asegura.

Aunque todavía no ha recogido esta distinción, cuando lo haga será también un reconocimiento a los cantautores como él, que tanto lucharon por la democracia en los 70, una época que “no se olvida”, constata.

“Para mí, el movimiento de cantautores acaba en el 79, cuando llega la Transición. Ahora seguimos existiendo individuos que nos dedicamos a la poesía y la música, pero no dentro de esta corriente”, confirma.

En sus inicios, “la dictadura lo censuraba todo”, aunque hoy en día ocurre lo mismo de forma “más sibilina” desde “el poder económico”, matiza.

Aquello que no sale en los grandes medios, a veces ni existe, pero hay otra manera de entender esta profesión desde un lado más humilde. Trabajar día a día los conciertos, el acercamiento a la gente”, a veces también “gracias las posibilidades de internet”, añade.

Respecto a la situación política actual reconoce que “hemos evolucionado”, aunque “también hay una involución” latente estos últimos años.

“Las extremas derechas suben en toda Europa. Hay un retroceso en el pensamiento, las libertades y una amenaza de fascismo galopante que cabalga por todo el mundo. Pero uno se sigue revelando contra cualquier forma de dictadura y prohibición”, apunta.

Sobre la música actual opina que “sigue por sus propios derroteros, más comerciales”, aunque en los últimos 20 años en España “ha habido jóvenes que llegan al corazón de las personas”, celebra citando a Ismael Serrano, Marwán o Pedro Pastor.

Todo lo que sea mestizaje es enriquecedor, sobre todo desde el lado de la cultura. Soy optimista”, concluye Luis Pastor, que este jueves regresa a Huesca con ganas de emocionar.