Cultura

música

Last Tour y Big Star Music gestionarán las tres próximas ediciones de Pirineos Sur

Las promotoras han firmado esta semana el contrato con la Diputación Provincial de Huesca

Luisa Sobral abrió la última noche del festival.
En 2023, Pirineos Sur batió su récord de público con más de 45.000 espectadores..
Jaime Oriz

Last Tour y Big Star Music gestionarán las tres próximas ediciones del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, ya que esta semana han firmado el contrato de adjudicación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), impulsora del evento.

De las tres propuestas que lucharon por la organización del certamen, la de esta UTE (Unión Temporal de Empresas) fue “la que más solvencia técnica y económica tenía”, ha informado a este periódico el diputado de Cultura, Carlos Sampériz.

Aunque por estas fechas en años anteriores ya se conocían algunos nombres del cartel del festival, que como siempre volverá a llenar de magia el Auditorio Natural de Lanuza durante el mes de julio, en esta ocasión la adjudicación se ha dilatado en el tiempo por el recurso interpuesto por parte de sus competidoras, que fueron Festivals Amo y Just Music y Proud Events-Sonde3.

Esta última fue la encargada de realizar el festival el año pasado, cuando batió su récord de público al atraer a más de 45.000 espectadores, gracias a conciertos tan multitudinarios como los de Kraftwert, Rubén Blades, Salif Keita, Bomba Estéreo, Love of Lesbian, Ludovico Einaudi o Luz Casal.

Las promotoras

Tanto la vasca Last Tour como la aragonesa Big Star Music son dos empresas “de referencia” en el sector cultural, como ha destacado el diputado.

La primera de ellas es la organizadora de festivales tan importantes como el Bilbao BBK Live Festival -que este año se celebra a la vez que Pirineos Sur- o el Cala Mijas de Málaga.

Por su parte, Big Star Music es la promotora de las giras de artistas como Loquillo, Nat Simons, Igor Paskual y Gabriel Sopeña.

Por cada una de las ediciones que organicen -2024, 2025 y 2026- recibirán 98.000 euros por la adjudicación del contrato de servicios de la Diputación.

“El deseo del equipo de gobierno es que se realice el mejor festival posible, para ofrecer al ciudadano la mejor oferta”, ha señalado Sampériz.

DPH retira las subvenciones directas a los festivales

Con la intención de “llegar a un grupo más amplio” de agentes culturales, la Diputación Provincial retirará las subvenciones directas a los festivales, que se concederán por concurso.

“Hemos tomado esta decisión para que puedan concurrir más festivales, espectáculos,... y haya más motivaciones culturales en la provincia”, ha asegurado Sampériz, que define esta nueva era como “nada limitante”, sino totalmente “expansiva”