Cultura

Cultura

Espiello ofrece una jornada familiar con cine y vermut musical

Mañana comienzan las proyecciones de la sección concurso y se inaugurará la exposición ‘Una travesía de cine’

Por la tarde, Judit Prats ha presentado su documental 'Decían que era bruja'.
Por la tarde, Judith Prat ha presentado su documental 'Decían que era bruja'.
S. E.

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello ha acogido ayer la sección Cachimalla dedicada al público infantil y familiar.

En ella se ha presentado un trabajo realizado por todos los colegios de Sobrarbe, la Escuela de Música y Danza José María Campo e Ignacio Pardinilla, miembro de La Ronda de Boltaña y que homenajear precisamente a este grupo musical.

Las escuelas de Sobrarbe han cantado la canción Baixando ta escuela. Como no podía ser menos, el acto ha contado con la música de La Ronda de Boltaña, lo que lo ha convertido en un momento muy entrañable en esta edición.

Tras este estreno, a las 11:30 horas, se ha proyectado la película familiar Hermanos del viento del autor que fue reconocido el viernes en el certamen, Gerardo Olivares. Después se ha estrenado en el festival el vermut musical, que estuvo a cargo del disyoquey Ramingfunk y que ha tenido lugar en el Parador de San Martín.

La actividad ha servido como lugar de encuentro para público, directores y asistentes a las proyecciones, que pudieron compartir un momento distendido y festivo.

Por la tarde, la protagonista ha sido Judith Prat, con su documental Decían que era bruja. La directora y fotógrafa ha presentado este trabajo, y ha explicado que el documental forma parte de un proyecto más grande que comenzó con la exposición Brujas, muestra que ha tenido un gran recorrido.

“El proyecto relata uno de los episodios más oscuros de nuestro pasado, con la caza de brujas en el Pirineo entre los siglos XV y XVIII. Pero es un encuentro entre el pasado y el presente, que muestra a mujeres que pasaron a la historia como brujas feas y malvadas y no eran así”, ha señalado la autora.

No nos han contado quiénes eran en realidad y este trabajo viene a dignificar su memoria y desterrar esos prejuicios que han llegado hasta nuestros días”, ha concluido Prats. La tarde ha finalizado con la proyección de Zinzindurrukarratz de Oskar Alegría.

Por la noche, se espera lleno absoluto para asistir a la proyección de una de las películas del momento, La estrella azul, de Javier Macipe. Un acto que contará con un coloquio con la presencia del protagonista de la película, Pepe Lorente.

Mañana comienzan las proyecciones de la sección concurso y se inaugurará la exposición Una travesía de cine. Festivales de Aragón, una muestra recoge los carteles de los certámenes de cine de Aragón, en colaboración con AraFilmFest, la Red de Festivales de Cine en Aragón.