Cultura

cultura

Paco Paricio, presidente de la Unión Internacional de la Marioneta en España

El cofundador de Los Titiriteros de Binéfar asumió ayer  el cargo en la asamblea de la Unima celebrada en Madrid

Paco Paricio, ayer en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid, tras asumir el cargo.
Paco Paricio, ayer en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid, tras asumir el cargo.
S. E.

Paco Paricio, fundador de los Titiriteros de Binéfar junto a Pilar Amorós, es desde ayer el nuevo presidente por unanimidad de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) en España, la organización de teatro más antigua del mundo y órgano consultivo de la Unesco.

El titiritero altoaragonés fue elegido durante la asamblea celebrada ayer en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid, y le acompañan en la junta, entre otras personas, Ana Morcillo Lara, de Castilla La Mancha, y Patricia Toral, de Asturias, que fueron las que le animaron a encabezar la candidatura.

“Para mí supone una satisfacción muy grande asumir la presidencia de la Unima en España”, reconoció Paco Paricio a este periódico, como también lo fue que personas jóvenes como Ana Morcillo y Patricia Toral le alentaran a afrontar este reto. “Me dijeron: Paco tu tienes una imagen de titiritero que nosotras queremos, que es la imagen que deben tener todos”, y que no es otra que la de “creer en la profesión y estar abierto a explicar lo que te pregunten”.

Pese a haber cedido el testigo en la dirección de Los Titiriteros de Binéfar a sus hijas Marta y Eva, Paricio nunca dejará de ser titiritero y ahora lo va a hacer desde otra perspectiva, estando al frente de una entidad a través de la cual se coordinan las filiales de las comunidades autónomas así como todas las actividades que se realizan a nivel nacional, además de ”mantener los contactos y reuniones con el Ministerio de Cultura”, indicó Paricio, consciente de que tendrá que viajar de vez en cuando a Madrid.

Las actividades de Unima incluyen reuniones, conferencias, festivales, y representan una oportunidad para descubrir todos los campos de aplicación de la marioneta (terapia, educación, formación, investigación, documentación, colección, exposición, etcétera), también integran publicaciones e información sobre el desarrollo de la marioneta en el mundo, así como talleres y cursos.

Precisamente, Paco Paricio recordó que la Casa de los Títeres de Abizanda acogió en julio de 2021 a treinta y cinco titiriteros profesionales de distintas compañías de todo el país que participaron en la Escuela de Verano que Unima España junto con Unima Aragón organizaron en Sobrarbe. Durante diez días, estos expertos de la marioneta tuvieron la posibilidad de perfeccionar su técnica teatral y titiritera a través de talleres impartidos por profesores: son tres profesionales expertos en la disciplina de las marionetas, cada uno en distinta técnica y especialización.

Paco Paricio y Pilar Amorós son socios de Unima desde hace años. Fundada en Praga en 1922, en 1981 su sede se trasladó a Charleville-Mézières, Francia. Unima está presente en más de 90 países, y funciona como una plataforma de intercambio entre personas del mundo entero, ya sean titiriteros aficionados o profesionales, o apasionados por el arte de la marioneta que trabajen en este arte investigadores, historiadores, etcétera.

“En Unima tienen cabida todas las personas relacionadas con el mundo de la marioneta, trabajen con ellas o las estudien”, reiteró Paco Paricio, que destacó que en el caso de España, los títeres están vinculados a otros artes. Federico García Lorca desde pequeño tuvo fascinación por los títeres, que también le gustaban al compositor Manuel de Falla y al pintor Hermenegildo Lanz, y hasta los coló Cervantes en el capítulo de El Quijote. “Entonces, no sólo están los titiriteros, están los aficionados a los títeres y los estudiosos de los títeres”.