Cultura

cultura 

Ricardo Vicente presenta un nuevo cuaderno de caligrafía

El experto se centra en las ‘Escrituras del Renacimiento en España’

Ricardo Vicente el pasado viernes en la Anónima.
Ricardo Vicente el pasado viernes en la Anónima.
S. E.

El calígrafo binefarense Ricardo Vicente presentó, el pasado viernes, en la librería Anónima de Huesca, un nuevo cuaderno de caligrafía Escrituras del Renacimiento en España. Se trata de un trabajo que nace como continuación del cuaderno anterior publicado hace cuatro años y centrado en la escritura de la Edad Media.

Ricardo Vicente que ha realizado trabajos como calígrafo para la Casa Real, diputaciones y ayuntamientos de España, el Instituto Cervantes, la Fundación de Música Antigua Jordi Savall, entre otras instituciones y particulares, ha recopilado algunos de los textos humanísticos más interesantes desde finales del siglo XIV al XVI, para recrear diez ejercicios distintos con grafías latina, árabe, hebrea y griega.

“Son textos de calígrafos y tipógrafos provenientes de distintos archivos, sobre todo de Aragón, que han conservado estos”, apuntó Ricardo Vicente a este periódico, y añadió que “siguiendo el formato del cuaderno uno, a la izquierda queda la explicación histórica de la letra y a la derecha el ejercicio en sí, con una muestra del tipo de letra”.

Hizo hincapié Ricardo Vicente en que “arranco con un tipo de letra gótica, que se llama eclesiástica, con la imagen de un texto de un cantoral que se conserva en la catedral de Huesca, y termino con un ejercicio curioso que hago de una colección en la que se cita a una veintena de calígrafos que hicieron ejercicios de diferentes conexiones de la e con la t que han realizado de manera distinta, es decir, del símbolo '&' que viene del latín 'et”.

El autor subrayó que “los manuscritos son escritos en Aragón o hacen referencia a esta tierra” y explicó que “hay curiosidades como el primer tratado de caligrafía en España, hecho en una escuela de caligrafía de Zaragoza, o el trabajo de Andrés Brun que imprime en Zaragoza un cuaderno de caligrafía a finales del siglo XVI, un ejemplar precioso, del cual solo se conservan dos: uno está en la Biblioteca Británica y otro, en un museo de Berlín”. Sobre este trabajo comentó, como curiosidad, que había ahondado Stanley Morison, el creador de la Times New Roman.

En este cuaderno “hay caligrafía árabe aljamiada; hebrea, que me encuentro con textos aljamiados rabínicos, un tipo de letra, cursiva muy bonita, del mundo de los rabinos y escrito en aragonés que se encuentra en la Biblioteca de Jerusalén; y, en concreto, me encontré con el texto de un oscense, Alantasí, que imprime en Híjar (Teruel), en el siglo XV, un pentateúco, los primeros cinco libros de la biblia con tipografía hebrea”. Por último, “se incluye caligrafía griega que llegó a España a través de Italia”, concluyó el calígrafo.