Cultura

cultura

Santa Cecilia ‘promociona’ Huesca con el folclore como hilo conductor

La agrupación ha sido la anfitriona, por su 70 aniversario, de la Asamblea de la Facyde

La plaza Luis López Allué, punto de partida de la visita turística que transcurrió por el Casco Antiguo.
La plaza Luis López Allué, punto de partida de la visita turística que transcurrió por el Casco Antiguo.
Verónica Lacasa

La plaza Luis López Allué, la de San Pedro, la Moreneta, el Museo Provincial, la Muralla, el Ayuntamiento, las Cuatro Esquinas y la plaza de San Lorenzo, como colofón final. Estos fueron los lugares por los que transitó la visita turística con la que la Agrupación Santa Cecilia ‘promocionó’ Huesca a las decenas de grupos folclóricos que vinieron de toda España para celebrar la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España.

La cita se celebró este sábado en la capital altoaragonesa y Santa Cecilia fue la anfitriona, con motivo de su 70 aniversario. La parte de la visita turística  fue un reto, sobre todo, porque como señaló el presidente de la Facyde, Jesús Saorín, “no suele ser lo habitual”. “Esta ha sido la segunda vez que se realiza al aire libre. La actuación en la calle parece informal, pero se agradece porque la estás viviendo”, comentó.

La Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha sido la anfitriona de esta jornada, por su 70 aniversario.
La Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha sido la anfitriona de esta jornada, por su 70 aniversario.
Veronica Lacasa

Para la presidenta de la agrupación, Alicia Monaj, esta idea era una manera de hacer “un dos por uno”. “En estas jornadas se suele hacer un programa cultural, además de una actuación. Decidimos juntarlo y gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, hemos podido hacer algo distinto, con el hilo conductor del folclore”, afirmó.

Para estas jornadas se contó con la presencia de grupos con representación de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y Aragón.

Por la mañana, el Centro Ibercaja acogió la Asamblea Anual, un punto de encuentro en el que se reunieron los representantes de las 25 agrupaciones.

Nuevos proyectos

“Se ha realizado un balance de todos los proyectos hechos y, sobre todo, un balance económico del año en el que se han aprobado las cuentas”, señaló Saorín.

Con esta parte solventada, la Facyde propuso sus nuevos planes. Uno de los favoritos es ‘Danzas tradicionales de España’. Una propuesta en formato vídeo en el que se grabará por toda España a los grupos de la federación realizando sus danzas en lugares emblemáticos de su ciudad “con el fin de promocionarla y como un elemento de transmisión”.

“Está iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Cultura y llevábamos pensando en ella desde el año 2017. La idea es que se ponga en marcha para el año que viene”, explicó.

Otro de los proyectos que se impulsó durante la asamblea es el de la Tarasca, que es una de las pocas revistas especializadas en folclore que se edita en España. “Llevamos actualmente 35 ediciones. Se distribuye en todas las embajadas, bibliotecas y es una carta de identidad”, señaló.

ara estas jornadas se ha contado con la presencia de grupos  con representación
ara estas jornadas se ha contado con la presencia de grupos con representación en varios puntos de España
Verónica Lacasa

La nueva edición continuará la línea de las anteriores. Entre sus contenidos se promocionan las actividades de sus socios. Además, suele incluir una entrevista a una persona relevante dentro del mundo del canto, danza o de la música tradicional y también a algún director de un museo etnográfico.

Como contó el presidente, otras de las cosas que quieren hacer desde Facyde es un calendario de fiestas tradicionales de España que se puedan consultar en su web.

“La gente podrá descargarla y seleccionar por día las actividades que hay en España”, explicó . Por otro lado, también defienden el proyecto ‘Mapas sonoros de España’ en el que el protagonista será el instrumento tradicional en uso o desuso, y donde se realizará un estudio sobre el mismo.

Por último, otro emblema de federación son las VII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebrarán en Logroño.

Además de esto, ya en la asamblea también se decidió la nueva sede del año que viene, que será Granada, y la incorporación de algún nuevo miembro que en esta ocasión fue el Grupo de Danzas ‘Jorge Manrique’ de Palencia, que contaba con dos avales dentro de la federación.