Cultura

artes escénicas

El Teatro Leído del Hogar de Sabiñánigo rescata a ‘La molinera de Arcos’

El grupo reestrena esta obra de Alejandro Casona y la sube al escenario de la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol

El grupo reestrena esta obra de Alejandro Casona y la sube al escenario de la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol
El grupo reestrena esta obra de Alejandro Casona y la subeal escenario de la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol
M. P.

El Grupo de Teatro Leído del Hogar de Personas Mayores (Iass) de Sabiñánigo ha reestrenado este lunes la lectura de La molinera de Arcos, de Alejandro Casona. La cita ha sido en el salón de actos de la Casa de la Cultura Antonio Duran Gudiol de la localidad serrablesa.

Los trece actores y actrices, más tres narradoras, dirigidos por Mari Fe Izquierdo, dieron vida a los personajes de esta comedia dramática que se basa en Sombrero de tres picos, novela de Pedro Antonio de Alarcón. Trata del abuso del poder, de la iglesia, del gobierno, de la milicia y de la rebelión de la mujer. El argumento consiste en el enamoramiento del Corregidor de Arcos de una bella joven casada con un molinero, y del ardid de que se valió para seducirla.

Mari Fe Izquierdo lleva 14 años dirigiendo esta actividad. “Hemos ido a obra por año, excepto los que no se pudo por la covid. La molinera de Arcos hace unos 13 años que la habíamos leído, y la repetimos porque me es muy dificultoso encontrar obras para tantos personajes. Nos faltan varones, que tenemos pocos en el grupo. El cupo lo tenemos cerrado, nadie se da de baja, les gusta el teatro y están encantados con la actividad”.

Empezaron los ensayos de otra pieza en noviembre, “pero era muy lenta y entonces la cambié y me decidí por esta que me garantizaba una hora y media de lectura, porque más de este tiempo se hacen largas, y además es amena y hacía años que la habíamos leído y el público y los actores en su mayoría, son otros. Uno de los actores en abril va a cumplir 90 años y su voluntad es la de continuar en el grupo”, ha apuntado Izquierdo a este periódico.

Como en alguna de las ediciones anteriores, “también esperamos que esta obra pueda itinerar diferentes poblaciones”, ha avanzado.

El teatro leído es una actividad que consiste en la lectura oral e interpretativa, frente a un público, en el que cada lector encarna a un personaje, y con la participación de uno y varios narradores.