Cultura

cultura

Fin de semana cargado de teatro en Cosecha de invierno

La muestra de artes se traslada a Almudévar y Labata con varias propuestas: una conferencia y actuaciones musicales

La compañía El Mono Habitado ofreció un cuidado espectáculo de gran altura.
La compañía El Mono Habitado ofreció un cuidado espectáculo de gran altura.
Comarca Hoya de Huesca

El segundo fin de semana de la XX Muestra de Artes Cosecha de Invierno estuvo marcado por el teatro, y en ella destacó ayer el programa de Obras en Casa en Loporzano y la actuación de la compañía zaragozana Facultad Mermada en el Salón Social de Ortilla con su obra La elegida el sábado.

En esta edición, la muestra recuperó la exitosa fórmula de las píldoras de teatro de proximidad para conmemorar su vigésimo aniversario, siendo un emblema de la programación cultural de la Comarca Hoya de Huesca. En Loporzano, ayer, se representaron tres piezas escénicas en espacios privados de la localidad y generó una ruta que atrajo a numeroso público.

Tras la recepción del alcalde del municipio, y de la consejera comarcal de Cultura, Susana Magán, los asistentes se organizaron en tres grupos para disfrutar de una ruta de tres espectáculos.

La compañía Zalma Danza Teatro presentó Cuando los susurros se vuelven silencios en la plaza Mayor, una pieza que exploraba la complejidad de las relaciones personales con extraordinario esfuerzo físico.

La compañía Zalma Danza Teatro presentó Cuando los susurros se vuelven silencios
La compañía Zalma Danza Teatro presentó Cuando los susurros se vuelven silencios
Comarca Hoya de Huesca

Marta Aso (danza) y David Zabaleta (voz) hicieron alarde de los recursos expresivos para tejer, con extraordinario esfuerzo físico, ya que tuvieron que interpretar en tres ocasiones y con un descanso de cinco minutos, esta exigente pieza que versa sobre la complejidad de las relaciones personales.

Por otra parte, Javier Aranda deslumbró, en los talleres de la panadería de Loporzano, con su poética obra de títeres Vida. Esta fue la tercera ocasión en la que este actor y titiritero aragonés de fama internacional recaló en la programación de Cosecha para alcanzar un nuevo reconocimiento por parte del público la que consigue remover en lo más profundo con elementos sencillos y una historia entrañable.

Javier Aranda deslumbró, en los talleres de la panadería de Loporzano,
Javier Aranda deslumbró, en los talleres de la panadería de Loporzano,
Comarca Hoya de Huesca

Finalmente, la compañía alavesa El Mono Habitado ofreció un cuidado espectáculo de gran altura. Especialistas en microteatro, Begoña Treviño y Raúl Camino han diseñado con La buena letra una comedia redonda que analiza, en el filo del surrealismo y lo poético, la bienintencionada vocación de colarse en la intimidad de los vecinos

Tras el teatro, el Ayuntamiento de Loporzano ofreció un vermú como punto de encuentro entre público, artistas y organizadores, permitiendo un intercambio enriquecedor de opiniones y experiencias.

Helena Castrillo representó en Ortilla, La elegida.
Helena Castrillo representó en Ortilla, La elegida.
Comarca Hoya de Huesca

Durante el sábado, Helena Castrillo representó en el Salón Social de Ortilla, La elegida, una propuesta de Facultad Mermada que invitó a reflexionar sobre la maternidad en la sociedad contemporánea. Con una sencilla escenografía y dosis de humor, Castrillo logró capturar la atención del público, sembrando el debate y la reflexión.