Cultura

cultura

‘La historia del periodismo en Aragón’, Tema del Mes en el IEA

La Biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses centra su exposición de marzo en los libros que indagan en la prensa

Las bibliotecarias del IEA revisando la exposición.
Las bibliotecarias del IEA revisando la exposición.
P. M

Aragón tiene una interesante historia del periodismo, claro que es una profesión que ha existido desde que el ser humano sintió la necesidad de comunicar.

Ya en época romana hay algunos ejemplos, pero, por supuesto, no es necesario ir tan lejos, cuando es sabido que Zaragoza fue una de las cunas españolas de la imprenta, hay evidencias que se remontan 1473, y, algo más tarde, llegó a Huesca, sobre 1570. Comenzó siendo una especie de carta de avisos para unos pocos lectores, pero fue evolucionando hasta llegar al periodismo de masas que conocemos hoy, un tipo de prensa que tuvo su germen en el siglo XIX.

Hay historias, cuanto menos curiosas, de cómo ha cambiado y de cómo nos hemos informado los altoaragoneses a lo largo de la historia, de cuáles eran las noticias más demandadas según el momento, cuánto de opinión o influencia tenía la prensa en la sociedad aragonesa o quienes han sido los periodistas más prolíficos.

Y es que toda esta información, y mucha más, la tenemos al alcance de la mano. Así se recoge en una rica muestra literaria expuesta en la Biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), durante este marzo, ya que con motivo del veinticinco aniversario, en Huesca, del Congreso de Periodismo Digital, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, las bibliotecarias del IEA Ana Oliva y Ester Puyol han seleccionado este, La historia del periodismo en Aragón, como su Tema del Mes, reuniendo una amplia colección de libros que invitan a conocer los testimonios, estudios e investigaciones relacionados con esta profesión.

Cabe destacar que cada mes Ana Oliva y Ester Puyol discurren un asunto nuevo, relacionado con ese periodo y con nuestra provincia, para mostrar su fondo, porque aunque no es uno de los más visitados de la ciudad, la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses está especializada en Aragón y dispone de un fondo de casi 80.000 volúmenes entre monografías y publicaciones periódicas.

Los periodistas altoaragoneses también son protagonistas en la exposición.
Los periodistas altoaragoneses también son protagonistas en la exposición.
P. M

Gracias a la elección de marzo, se descubre la existencia de una multitud de libros en las estanterías del IEA sobre la historia de la prensa y los periodistas en Huesca, en Zaragoza y en Teruel.

Ambas expertas explica que “la historia de la prensa en Aragón da sus primeros pasos con los breves estudios, para Huesca, de Ricardo del Arco y de Gregorio Gota, que es menos conocido”. Y comentan que el primer libro sobre la historia del periodismo en Aragón “fue la publicado en 1979 por Eloy Fernández Clemente y Carlos Forcadell, Historia de la prensa aragonesa. La siguiente obra fundamental presenta una nueva panorámica de la prensa; se trata de la Historia del periodismo en Aragón, coordinada por Juan Antonio Dueñas y Alberto Serrano y editada por las tres diputaciones provinciales y la Asociación de la Prensa de Aragón en 1990. Con carácter más específico, hay que citar las publicaciones monográficas sobre Heraldo de Aragón, Andalán o El Cruzado Aragonés…”.

El último apartado de la muestra se centra en libros sobre periodistas nacidos o activos en Aragón y recopilaciones de sus obras, en este punto las bibliotecarias incluyen nombres ilustres como Mariano de Cavia, Concepción Gimeno, Ramón J. Sender o José Manuel Porquet, entre otros muchos.

Además, a través de las lecturas expuestas como el discurso de ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis del fallecido director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Antonio Angulo, se conoce la historia y evolución de la prensa en la provincia de Huesca, que lleva a entender la importancia de lo local y de las comarcas o la publicación en 1990 de un completo recopilatorio de la historia del periodismo editado por la Asociación de la prensa de Zaragoza.

La Biblioteca del IEA expone estos fondos bibliográficos, extensos y variados para ser consultándose o pedirse en préstamo en sus instalaciones en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y los miércoles, también de 17 a 20 horas.